Actualidad

A 38 años del Golpe: 520 condenados por Lesa Humanidad

766
A 38 años del Golpe: 520 condenados por Lesa Humanidad

La cantidad de condenados por delitos de lesa humanidad en la Argentina alcanza a 520 personas, de los cuales 114 tienen condena firme, en tanto suman 1.135 la cantidad de procesados, según un informe de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad. El relevamiento refleja el avance de las investigaciones iniciadas en el país por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el terrorismo de Estado hasta el presente, y consigna que desde que se iniciaron los juicios, en 1983, se han realizado 123 procesos penales, 108 de ellos a partir del 2004.
El informe destaca especialmente que a partir de 2012 "se ha prestado especial atención a las investigaciones sobre la responsabilidad de actores civiles involucrados en el terrorismo de Estado, que comprende dos subgrupos: por un lado, el de los funcionarios de gobierno y judiciales, por el otro, el de los empresarios y grupos económicos".
En ese sentido, se subraya el juicio en la provincia de Mendoza donde son juzgados cuatro ex jueces federales -Rolando Evaristo Carrizo Elst, Luis Francisco Miret, Guillermo Max Petra Recabarren y Otilio Ireneo Roque Romano Ruiz-, y procesos similares en Mar del Plata, Chaco y La Rioja.
Sobre la complicidad de empresarios con el terrorismo de Estado, el relevamiento menciona la elevación a juicio en las causas donde están
ex directivos de Ford y La Veloz del Norte, y las investigaciones abiertas con relación a ex directivos de Acindar Molinos y la filial cordobesa de Fiat, además del procesamiento del dueño del ingenio Ledesma, Pedro Blaquier.

El informe concluye que durante el año 2013 finalizaron 24 juicios y, en lo que va del 2014, diecisiete, en tanto hasta el momento, son 12 los juicios orales y dos los escritos que ya tienen fecha de inicio.  

Fuente: Télam

Sobre el Autor  / 

El Circular

Diario Digital

Artículos Relacionados

Seguinos!

Galería

    Suscribite

    Recibí los eventos, promociones y noticias en tu mail.

    Conectate con nosotros por los siguientes medios.