Actualidad

Argentina ya es primer país de América Latina en poner en órbita sus satélites

1071
Argentina ya es primer país de América Latina en poner en órbita sus satélites

En la madrugada fue lanzado desde una plataforma en Rusia el nanosatélite "Manolito" (CubeBug-2), el segundo de este tipo que la Argentina envía al espacio, después del Capitán Beto, en abril pasado. Fue construido por la empresa nacional Satellogic, y financiado en parte por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva junto al INVAP, en vistas a construir una plataforma de satélites más pequeños, de menos duración y más baratos. “Manolito” demandó unos 200.000 dólares: 70.000 en componentes y 130.000 en lanzamiento..

Argentina ya es el primer país de la región en poner en órbita sus satélites. Solo once países tienen una tecnología semejante. El proyecto Vanguard con el que Estados Unidos logró poner en órbita su primer satélite artificial en 1958 fue exitoso recién en su tercer intento y culminó un año después con solo tres resultados positivos sobre once ensayos.

El código fuente para replicar el diseño de Manolito y El Capitán Beto puede ser utilizado por cualquier persona y está disponible en https://github.com/satellogic/canopus

INVERSIÓN Y VANGUARDIA EN AMÉRICA LATINA
El Tronador II será el primer lanzador satelital de América Latina. Su estreno está previsto para septiembre de 2015.
Permitirá poner en órbita satélites que brinden información para agricultura, pesca, gestión de emergencias y planificación territorial, entre otros usos.
Sólo otros 11 países en el mundo cuentan con una tecnología espacial semejante.
El lanzamiento del cohete Vex1a, este mes desde Punta Indio, permitirá probar el sistema de navegación, guiado y control.
El Vex1a y el Vex1b son dos prototipos de 14,5 metros de alto, pesan 2,8 toneladas y pueden alcanzar una velocidad de 828 kilómetros por hora. Su fabricación costó 55 millones de pesos.
Una vez finalizada la fase de pruebas se construirá una segunda plataforma de lanzamiento en Bahia Blanca, donde se instalará definitivamente el Tronador II.
El presupuesto 2014-2016 del proyecto, que incluye la colocación de los primeros satélites en órbita, ronda los 2000 millones de pesos.

Sobre el Autor  / 

El Circular

Diario Digital

Artículos Relacionados

Seguinos!

Galería

    Suscribite

    Recibí los eventos, promociones y noticias en tu mail.

    Conectate con nosotros por los siguientes medios.