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Avanza proyecto de Corredor bioceánico Chile - Argentina

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Avanza proyecto de Corredor bioceánico Chile - Argentina

De acuerdo a los estudios de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), los países de la región poseen una de las mayores reservas minerales del planeta, con un 65% de las reservas mundiales de litio, un 42% de plata, un 38% de cobre, un 33% de estaño, un 21% de hierro, un 18% de bauxita y un 14% de níquel, con importantes reservas petroleras y posee además alrededor de un 30% del total de los recursos hídricos renovables del mundo, en este contexto, el intercambio comercial cobra una importancia indiscutible.

El proyecto surge como una solución alternativa al cruce internacional Cristo Redentor, implementando un sistema ferroviario de última tecnología con un túnel de baja altura, que pueda unir los puertos sobre el Atlántico con los puertos del Pacífico, quedando vinculadas las localidades de Luján de Cuyo en Mendoza, con Los Andes en la Quinta región de Chile, proyecto que cuenta con la reciente incorporación de la Corporación América.

Se espera que Chile ratifique esta iniciativa, que podría tener además un impacto en el resto de los países integrantes del Mercosur y de Unasur. De acuerdo a los estudios de viabilidad del Proyecto se estima que para 2020 se podría superar los 10 millones de toneladas, mientras que en 2040 podría llegar a más de 30 millones de toneladas. Por consiguiente, se busca dar una solución a largo plazo para el incremento del intercambio comercial.
Es una iniciativa privada que consiste en la construcción de un túnel de baja altura para que vehículos particulares y de transporte crucen la Cordillera de los Andes y unan ambos países después de recorrer un tramo de 52 kilómetros.

“Con esta obra, tendríamos un corredor que une el Atlántico con el Pacífico”, resaltó de San Juan, José Luis Gioja.

En la actualidad, "no hay una conexión física eficiente ya que la Cordillera de los Andes, con sus 7.200 kilómetros de longitud y 4.400 metros de altura promedio, actúa como barrera.

La frontera común entre Chile y Argentina es de 5.150 km de Codillera y el 83 por ciento de la carga que circula entre ambas bandas del Cono Sur viaja por mar, utilizando rutas más largas y costosas.

“Es la obra más importante de esta región, con una ingeniería difícil porque es una zona de montaña y sísmica, por eso requiere de muchos requisitos y medidas de seguridad”, aseguró el gobernador, al tiempo que precisó que la duración será de cinco años, aproximadamente.

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