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Avión de Malaysia: Papelón mundial o puesta en escena

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Avión de Malaysia: Papelón mundial o puesta en escena

OPINIÓN - Aquí es provechoso reflexionar con una mirada mas panorámica y un sentido más local al incidente: ¿Que habría sucedido si el Avión perdido era de American Airlines y se dirigía de Los Angeles o Chicago hacia Hawai con el pleno de pasajeros estadounidenses? ¿Que habría sucedido si el Avión perdido era de Aerolíneas Argentinas y se dirigía de Buenos Aires hacia Nueva York o Miami con el pleno de pasajeros argentinos?
Quizá la Cadena Fox pediría a Obama respuestas rápidas frente a la inseguridad aérea y la hipótesis de un acto terrorista. Tal vez Diario Clarín exigiría a CFK respuestas urgentes, adjudicando el hecho a deficiencias estructurales de la Línea de bandera.

Pero la desaparición de la nave de Malaysia, que fue en otras latitudes, no debe desviarnos del análisis de fondo respecto de éstos más de 30 días de "búsqueda".
Entrado el siglo XXI tenemos un Planeta rodeado de satélites de todo tipo, chatarra espacial, drones que realizan bombardeos, misiles de largo alcance que superan los 5.000 kilómetros de trayectoria, cámaras espía y software que permiten monitorear cualquier inconveniente y activar alarmas simultáneas de un rincón a otro del globo terraqueo. Practicamente es imposible esconderse de los controles que realizan las grandes potencias como EE.UU. o China o la OTAN. Osama Bin Laden lo pudo
comprobar ampliamente.
En este contexto un Avión con 239 personas pierde señal y desaparece sin rastro. Las autoridades superan los 30 días de operativos de búsqueda, tiempo en que la Caja Negra deja de emitir señales.
A medida que pasan los minutos, las horas, las semanas se empiezan a plantear numerosas hipótesis sobre lo que pudo haber ocurrido con la nave: Desperfecto mécanico simultáneo de todo el sistema del 777 Boeing, secuestro por parte de célula terrorista, acción del piloto o copiloto, fenómeno sobrenatural, etc.

Mientras tanto los familiares de las 239 personas desaparecidas y sin rastro alguno, solicitan a las autoridades varias una respuesta para saber y entender tal hecho.
Las idas y venidas en las declaraciones de autoridades competentes le ponen mayor angustia al asunto.
Usemos el sentido común. ¿Cuántos segundos deben pasar desde el momento en que se pierde la señal de una nave comercial y se dispara un dispositivo de seguridad que envíe aviones cazas de reconocimiento para chequear la situación en el propio sitio donde se recibió la última comunicación AIRE-TIERRA? ¿Hubo tal acción? ¿Existe esa acción como protocolo?

Sólo como ejemplo: Un Lockheed SR-71 que estuvo activo entre 1964 y 1998 alcanza una Velocidad máxima operativa (Vno) de 3400 km/h a 24.000 m (Mach 3,2+).
En estos casos como el de Malaysia, llegar rápido implica determinar con precisión el lugar y orientar los trabajos de rescate, recopilación de material y pericias generales con premura.
Basta con revisar en los mapas donde se ubican las bases militares de la OTAN y EE.UU. para divisar hasta donde llegar el nivel de monitoreo de los movimientos
comerciales áereos y marítimos en el mundo. Pero dicho monitoreo, evidentemente, no pone sus esfuerzos en la cooperación para situaciones de éste tipo.

Cabe entonces plantearse el sentido común como herramienta de entendimiento: Hipótesis 1- El Caso Malaysia Airlines constituye un papelón mundial. Hipótesis 2- El papelón mundial constituye una puesta en escena "apropiada", para impedir una investigación correcta del hecho. En ambos casos, asistimos a una situación lamentable que no cambiará porque mañana mismo se encuentren restos de la nave o se le cuente a la opinión pública alguna versión oficial cuausidefinitiva de lo sucedido aquel (lejano?) 8 de marzo de 2014.
 

    

Sobre el Autor  / 

Walter Kaderabek

Locutor. Lic. en Comunicacion Audiovisual, Periodista.

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