Actualidad

Ciencia argentina: Hallan proteína que genera cambio de colesterol a vitamina D

891
Ciencia argentina: Hallan proteína que genera cambio de colesterol a vitamina D

Un equipo de científicos del Instituto de Biología Molecular y Celular perteneciente al Conicet Rosario, junto a otro equipo del laboratorio de la Facultad de Bioquímica de la UBA, descubrieron la proteína que hace posible este proceso. Los investigadores argentinos hallaron un gen en el microorganismo ciliado Tetrahymena thermophila (presente en plancton de ríos, lagos, mares y océanos) y el gen resultó ser el encargado de codificar para la enzima C-7 esterol desaturasa que, a su vez, transforma el colesterol en provitamina D en un solo tramo.

La vitamina D regula la absorción de calcio y fósforo, además de contribuir a la regulación del sistema inmune. Cuando no contamos con suficiente cantidad, aparecen los casos de raquitismo en niños, y osteoporosis y osteomalacias –huesos más blandos– en adultos. Al no ser sintetizada por el organismo, la vitamina D debe ser incorporada por medio de alimentos como, el huevo, la leche, y ciertos pescados, también una parte de la provitamina D al llegar a la piel se convierte en vitamina D gracias a la luz solar. En la actualidad, existen alimentos a los que se fortifica con múltiples vitaminas, sin embargo, aún no se logró crear un alimento rico en vitaminas y al mismo tiempo liberado de colesterol.
Cabe señalar que en la Argentina, el colesterol elevado (más de 200 mg/dl de colesterol total) es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, aunque la mayoría de quienes lo padecen desconocen sus valores. Según una encuesta realizada por la empresa TNS Gallup, y difundida por la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), el 60% de los argentinos adultos desconoce su nivel de colesterol en sangre, y el 34% que percibe sus niveles altos, medios o bajos, no hace nada por mantenerlo dentro de los parámetros normales. Entre las razones del desconocimiento, el 45% aseguró que se debía a la falta de un chequeo médico de rutina en el último año, y un 17% por la ausencia de síntomas.


Sobre el Autor  / 

El Circular

Diario Digital

Artículos Relacionados

Seguinos!

Galería

    Suscribite

    Recibí los eventos, promociones y noticias en tu mail.

    Conectate con nosotros por los siguientes medios.