Actualidad

Científicos argentinos descubren mecanismo para optimizar el proceso de la fotosíntesis

1421
Científicos argentinos descubren mecanismo para optimizar el proceso de la fotosíntesis

Se trata del descubrimiento de un mecanismo que interviene en la regulación de la respuesta de las plantas a la luz, que se vincula a la optimización del proceso de fotosíntesis. El trabajo, que fue publicado en la revista Science, comenzó hace seis años y está firmado por Ezequiel Petrillo -quien hizo la parte experimental y desarrolla un postdoctorado en Viena- y la becaria doctoral Micaela Godoy Herz.

"El trabajo es extremadamente relevante no sólo desde el punto de vista básico de funcionamiento molecular, que tiene que ver con procesos esenciales de los seres vivos, sino también con un proceso que es esencial para la supervivencia de la especie en el planeta, que es la fotosíntesis", dijo el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao en una rueda de prensa realizada en el Polo Científico Tecnológico, en Palermo.

"Nuestro laboratorio trabaja en un fenómeno que se llama splicing alternativo, que es el que hace que cada uno de los genes de casi todos los organismos pueda producir más de una proteína, con lo cual se aumenta la capacidad codificante de nuestro genoma, que tiene 23.000 genes pero puede producir un número de proteínas mucho mayor", planteó Alberto Kornblihtt, investigador superior del Conicet.

Los investigadores demostraron que el censor que manda la señal al núcleo es el cloroplasto, la organela encargada de la fotosíntesis que originalmente eran bacterias fotosintéticas y hace unos 1.500 millones de años se incorporaron a otras células, con las que establecieron una relación simbiótica.

Barañao planteó que "al 2050 tenemos que producir tanto alimento como produjo la humanidad en toda su historia y, con los rindes actuales, necesitaríamos una superficie equivalente a la de Brasil para poder abastecer las necesidades de alimento de la humanidad, lo que ha llevado a muchos científicos a pensar que tal vez la fotosíntesis deba ser rediseñada".

Eso amerita estudiar "cómo la principal fuente de energía que es el sol se traduce (a través de la fotosíntesis) en nutrientes y energía para los seres vivos, por eso la relevancia de este trabajo que puede parecer muy básico, conceptual, es el tipo de avance que nos va a permitir tener cambios trascendentales a nivel tecnológico", afirmó. En una rueda de prensa realizada esta semana junto a los investigadores y al director del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias, Osvaldo Uchitel, Barañao indicó que "se dio un cambio cualitativo" en la cantidad de publicaciones internacionales de alto nivel que surgen de Argentina, que "en una década se multiplicó por siete".

Sobre el Autor  / 

El Circular

Diario Digital

Artículos Relacionados

Seguinos!

Galería

    Suscribite

    Recibí los eventos, promociones y noticias en tu mail.

    Conectate con nosotros por los siguientes medios.