Actualidad

Ciudad de Detroit: La mayor quiebra de la historia en EE.UU.

761
Ciudad de Detroit: La mayor quiebra de la historia en EE.UU.

La denominada ciudad del motor, en Michigan, hoy debe 18.000 millones de dólares. Unos 22.000 empleados municipales jubilados y otros 10.000 activos podrían dejar de percibir sus ingresos. Además de la caída de contribuyentes y de ingresos, el desempleo y la salida de negocios y empresas han provocado que las arcas de la ciudad no puedan ingresar lo suficiente para mantener sus compromisos y los gastos de servicios públicos. Un juez estadounidense aprobó la quiebra de Detroit, la mayor de un municipio en la historia del país, con un fallo de repercusión nacional que pone fin a medio siglo de protección de las jubilaciones de los empleados públicos.

El juez Steven Rhodes afirmó que Detroit, otrora símbolo de la industria automovilística, puede encarar un plan de reestructuración de sus deudas, que suman unos 18.000 millones de dólares. Los sindicatos de empleados públicos y los grupos de jubilados habían cuestionado la bancarrota, declarada en julio pasado, con el argumento de que la Constitución del estado de Michigan, al que pertenece Detroit, no permite reducciones en los planes de pensiones.

Detroit, devastada económicamente por la Gran Recesión y las transformaciones en la industria automotriz, es la octava ciudad estadounidense que se ha declarado en bancarrota desde 2012.La capital del motor lleva en caída libre desde los 90 y, tras nefastas gestiones de alcaldes, a lo que se sumó la crisis financiera de 2008, terminó por suspender pagos. La ciudad perdió un 60 % de su población desde los años 50, hasta unos 700.000 habitantes.
Tan sólo entre 2000 y 2010 experimentó una salida de un cuarto de sus habitantes. Casi una ciudad fantasma.

Sobre el Autor  / 

El Circular

Diario Digital

Artículos Relacionados

Seguinos!

Galería

    Suscribite

    Recibí los eventos, promociones y noticias en tu mail.

    Conectate con nosotros por los siguientes medios.