Actualidad

Corridas cambiarias en la mira de la Justicia: Directivos de bancos y petroleras

409
Corridas cambiarias en la mira de la Justicia: Directivos de bancos y petroleras

A mediados de enero una corrida cambiaria generó una desorbitante suba en el precio del dólar y significó una ganancia extraordinaria para ciertos sectores privados. Ahora, directivos de bancos privados y de la petrolera Shell, fueron imputados por los fiscales Emilio Guerberoff y Carlos Gonella por realizar "operaciones especulativas en los mercados de cambios de divisas generando una alza de la cotización del dólar con el propósito de provocar la devaluación del tipo de cambio".

Se trata de los directivos locales de los bancos Galicia, HSBC, Citibank, BBVA Banco Francés, BNP Paribas y JP Morgan Chase Bank, Banco de la Provincia de Córdoba y de la petrolera Shell. La presentación del fiscal en lo Penal Económico, Guerberoff, y  a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavados de Activos (Procelac),Gonella, concretada a fines de junio, es el impulso de una denuncia presentada previamente por la propia Procelac ante el fuero Penal Económico.

El escrito pone de relieve principalmente los extraordinarios beneficios económicos que les reportaron esas maniobras al conjunto del sistema financiero y en particular a los bancos denunciados: casi 10 mil millones de pesos en el primer mes de este año frente a los 427 millones de enero de 2013.

En las acciones especulativas, indica el documento, actuaron como compradores el Banco de Galicia, el HSBC, el Citibank y el BBVA Banco Francés, mientras que como vendedores intervinieron el Banco de Córdoba, el BNP y el JP Morgan. Gonella y Biscay describieron que el comportamiento de esas entidades

Sobre el Autor  / 

El Circular

Diario Digital

Artículos Relacionados

Seguinos!

Galería

    Suscribite

    Recibí los eventos, promociones y noticias en tu mail.

    Conectate con nosotros por los siguientes medios.