Actualidad

Crisis mundial: Otra quiebra gigante en Estados Unidos

877
Crisis mundial: Otra quiebra gigante en Estados Unidos

La compañía energética estadounidense Energy Future se declaró en suspensión de pagos ante un tribunal de bancarrotas de Delaware para tratar de reestructurar su abultada deuda de 40.000 millones de dólares. Así, Energy Future protagoniza una de las mayores bancarrotas de la historia.
Después de meses de negociaciones con sus acreedores, la empresa de Dallas (Texas) se acogió este martes al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de Estados Unidos, convirtiéndose en una de las mayores quiebras de la historia. Energy Future, que seguirá operando con normalidad durante su proceso de reestructuración, anunció un plan que prevé separar su filial Texas Competitive Electric, que pasará a manos de algunos de sus principales acreedores a cambio de 23.000 millones de dólares.
"Con este plan de reestructuración sentamos las bases para una estructuración de capital sostenible que nos sitúe en una posición incluso más sólida a largo plazo", dijo en un comunicado el presidente y consejero delegado de la empresa, John Young. La firma energética surgió en 2007 cuando un grupo de inversores privados compró la eléctrica tejana TXU en una operación valorada en unos 45.000 millones de dólares, convirtiéndose entonces en la mayor "compra apalancada" en la historia empresarial del país.Una compra apalancada o "buyout", como se conocen en inglés, se produce cuando un grupo de inversores, normalmente fondos de capital privado, toman el 100 por ciento de una empresa, lo que implica su salida de la bolsa.
Desde entonces la empresa quedó en manos de dos de los mayores fondos de capital privado del mundo, Kohlberg Kravis Roberts y Texas Pacific Group, junto al fondo del banco de inversión Goldman Sachs.
Energy Future es la última empresa del sector que se ve obligada a acogerse a la ley de quiebras en Estados Unidos, después de que el pasado mes de febrero se declarara en bancarrota la compañía Optim Energy, también con sede en Texas.
La bancarrota de Lehman Brothers en 2008 sigue siendo la mayor quiebra de la historia, con unos activos de 691.000 millones de dólares, mientras que la mayor del sector energético fue la del grupo Enron en 2001, con unos 65.500 millones de dólares.

Sobre el Autor  / 

El Circular

Diario Digital

Artículos Relacionados

Seguinos!

Galería

    Suscribite

    Recibí los eventos, promociones y noticias en tu mail.

    Conectate con nosotros por los siguientes medios.