Actualidad

Debut sexual en Argentina: chicos a los 16 años, chicas a los 17

3684
Debut sexual en Argentina: chicos a los 16 años, chicas a los 17

Se conocieron los resultados de la nueva Encuesta Nacional sobre Salud Sexual y Reproductiva 2013, que reveló que ellos debutan sexualmente a los 16 y ellas, a los 17. El trabajo se mostró en una reunión en la planta baja de la Jefatura de Gabinete de Ministros, donde estuvieron presentes la directora del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Ana María Edwin, Jaime Lazovsky, del área de relaciones sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación y las coordinadoras de la encuesta, Dolores Andazu y Adriana Alvarez.

Es el primer informe que se realiza sobre la temática sexual a nivel nacional y fue alcanzado mediante un convenio tripartito entre el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el Ministerio de Salud de la Nación y las direcciones provinciales de estadísticas.

La población tomada en cuenta fueron varones de 14 a 59 años, mujeres de 14 a 49 años (se tomaron en cuenta mujeres en edad fértil) en centros urbanos de 2000 o más habitantes de todo el país. Se visitaron más de 6000 viviendas y la población representada es de 20 millones de personas, explicaron los funcionarios durante la charla. Cabe destacar que el método de la encuesta fue espontáneo, es decir, preguntas generales en las que no se facilitaba un cuestionario de ningún tipo con opciones, sino que se dejaba que el consultado apele a su propio conocimiento sobre los distintos temas.

Varias cosas resultan reveladoras. La primera aparece en la temática sexualidad y anticoncepción: en mujeres de entre 14 y 49 años la edad promedio de iniciación en el sexo es de 17 años, mientras que para los varones de entre 14 y 59 años que tuvieron relaciones sexuales alguna vez la edad promedio fue más precoz: 16 años.

En cuanto a los métodos anticonceptivos elegidos por ambos sexos, la encuesta indica que el 94% de las mujeres elige cuidarse tomando pastillas anticonceptivas. Un 87% prefiere que su pareja se ponga un preservativo, y sólo el 62% se inclina por colocarse un DIU.

Para ellos la elección se invierte: el 95% menciona el preservativo como método elegido, un 82% que su compañera se cuide con pastillas y el 37% prefiere que ella use DIU.

Creció y mucho la concientización sobre las distintas formas de cuidarse a la hora de ir a la cama: siete de cada diez mujeres y varones consultados admitieron que en su primera vez usaron preservativo, además, este resultó el método más mencionado por nueve de cada diez consultados.

A su vez, conforme la edad de las mujeres aumenta, el porcentaje desciende: mientras el 90% de las jóvenes de 14 a 19 años afirma que se cuida sexualmente en un 90%, sólo el 49% de las mujeres más maduras de edad lo hacen.

También los controles médicos de rutina para prevenir enfermedades como el HPV aumentaron: un 70% de las encuestadas dijo que se realizó un Papanicolau el último año, entre otras cosas, para detectar un virus HPV.

En general el uso de anticonceptivos también creció notablemente: ocho de cada diez hombres y mujeres hoy lo utilizan. Las mujeres en un 51% se inclinan por un método hormonal (pastillas, inyectables, parches o implantes), en menor lugar (30%) por preservativo, diafragma, jaleas u óvulos. Un 49% de los varones utiliza anticoncepción de barrera o preservativo y un 38% prefiere que su pareja use anticonceptivos hormonales.

Sin embargo, cuando se les pregunta si compran u obtienen en algún centro de salud los métodos de contracepción de la canasta de insumos que ofrece el Ministerio de Salud de la Nación gratuitamente, sólo ellas parecen estar más informadas: un 38% lo obtiene gratuitamente, entre los varones sólo un 22% lo obtiene de forma gratuita. En este aspecto, la encuesta sirve para mostrar cierta deficiencia a la hora de difundir los centros más cercanos al domicilio donde se encuentran disponibles las canastas con los distintos métodos de barrera que gran parte la población por desconocimiento termina comprando.

Sobre el Autor  / 

El Circular

Diario Digital

Artículos Relacionados

Seguinos!

Galería

    Suscribite

    Recibí los eventos, promociones y noticias en tu mail.

    Conectate con nosotros por los siguientes medios.