Actualidad

El Mundo llora a Gabriel García Marquez

667
El Mundo llora a Gabriel García Marquez

Falleció a los 87 años en la ciudad de México, donde vivía desde hacía más de tres décadas. Escritor, periodista, editor y guionista, nació en Aracataca, en 1927, y fue actor principal del Boom latinoamericano de la literatura. La notoriedad mundial de García Márquez se inició con la publicación de la novela "Cien años de soledad" en junio de 1967 que en una semana vendió 8.000 copias. De allí en adelante el éxito fue asegurado y la novela vendió una nueva edición cada semana, pasando a vender medio millón de copias en tres años. Fue traducido a más de veinticuatro idiomas y ganó cuatro premios internacionales.
Afincado en la capital de Colombia, Gabriel García Márquez estudió derecho y periodismo en la universidad Nacional e inició sus primeras colaboraciones periodísticas en el diario El Espectador. Con esfuerzo García Márquez logró que una editorial argentina le publicase la que constituye su obra maestra y una de las novelas más importantes de la literatura universal del siglo XX, Cien años de soledad.
En 1969 se instaló en Barcelona, donde entabló amistad con intelectuales españoles, como Carlos Barral, y sudamericanos, como Vargas Llosa. Su estancia allí fue decisiva para la concreción de lo que se conoció como boom de la literatura hispanoamericana, del que fue uno de sus mayores representantes.
Su prestigio literario, que en 1982 le valió el Premio Nobel de Literatura, le confirió autoridad para hacer oír su voz sobre la vida política y social colombiana. Su actividad como periodista queda reflejada en Textos costeños, de 1981, Entre cachacos, de 1983, compendios de artículos publicados en la prensa escrita, o Noticias para un secuestro, amplio reportaje novelado editado en 1996 que trata de la dramática peripecia de nueve periodistas secuestrados por orden del narcotraficante Pablo Escobar.
 Relato de un náufrago, reportaje sobre un caso real publicado en forma de novela en 1968, constituye un brillante ejemplo de "nuevo realismo" y refleja su capacidad para cambiar de registro.

En la memoria mundial quedarán decenas de sus frases guardadas en la memoria de millones de amantes de la literatura. El diario Excelsior de México recopiló las mejores líneas que publicó o dijo en su historia y que permiten reflexionar sobre la vida, la felicidad, el amor y la muerte.
 
"A los demonios no hay que creerles ni cuando dicen la verdad”.

El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad”.

"Creo que las mujeres sostienen el mundo en vilo, para que no se desbarate mientras los hombres tratan de empujar la historia. Al final, uno se pregunta cuál de las dos cosas será la menos sensata”.

"El amor se hace más grande y noble en la calamidad”.

"No hay medicina que cure lo que cura la felicidad”.

"Ofrecer amistad al que busca amor es dar pan al que se muere de sed”.

Cien años de soledad
"El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad”.

¡Los amigos son unos hijos de puta!"

"¡Los amigos son unos hijos de puta!".

"El mundo habrá acabado de joderse el día en que los hombres viajen en primera clase y la literatura en el vagón de carga”.

El coronel no tiene quien le escriba
"El día que me sienta mal no me pongo en manos de nadie. Me boto yo mismo en el cajón de la basura”.

Hay que ser infiel, pero nunca desleal".

"Hay que ser infiel, pero nunca desleal”.

"La pobreza es el mejor remedio para la diabetes”.

"Lo más importante que aprendí a hacer después de los cuarenta años fue a decir no cuando es no”.

Vivir Para Contarla
"El periodismo es el mejor oficio del mundo".

En todo momento de mi vida hay una mujer que me lleva de la mano en las tinieblas de una realidad que las mujeres conocen mejor que los hombres y en las cuales se orientan mejor con menos luces”.

"En todo momento de mi vida hay una mujer que me lleva de la mano en las tinieblas de una realidad que las mujeres conocen mejor que los hombres y en las cuales se orientan mejor con menos luces”.

El avión de la bella durmiente
"Siempre he creído que lo más hermoso de la creación es una mujer hermosa"

"Siempre he creído que lo más hermoso de la creación es una mujer hermosa".

El olor de la guayaba
"En realidad, el único momento de la vida en que me siento ser yo mismo es cuando estoy con mis amigos".

"En realidad, el único momento de la vida en que me siento ser yo mismo es cuando estoy con mis amigos".

"Yo me considero el mejor amigo de mis amigos, y creo que ninguno de ellos me quiere tanto como yo quiero al amigo que quiero menos”.

Del amor y otros demonios
"Nunca releo mis libros, porque me da miedo”.

"El amor es un sentimiento contranatural que une a dos desconocidos en una relación mezquina e insalubre, cuanto más intensa, tanto más efímera”.

La mala hora
"Para los europeos América del Sur es un hombre de bigotes, con una guitarra y con un revólver”.

"Siempre habrá gente que te lastime, así que lo que tienes que hacer es seguir confiando, y solo ser más cuidadoso en quién confías dos veces”.

"Tengo miedo de tener miedo”

El amor en los tiempos del cólera
"La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado”.

"Sabía, más por escarmiento que por experiencia, que una felicidad tan fácil no podía durar mucho tiempo”.

"Lo único que me duele de morir, es que no sea de amor".

"El problema del matrimonio es que se acaba todas las noches después de hacer el amor, y hay que volver a reconstruirlo todas las mañanas antes del desayuno".


Crónica de una muerte anunciada
"Una pobre mujer consagrada al culto de sus defectos".

"Fue como un soplo del espíritu santo".

"También el amor se aprende".



Sobre el Autor  / 

El Circular

Diario Digital

Artículos Relacionados

Seguinos!

Galería

    Suscribite

    Recibí los eventos, promociones y noticias en tu mail.

    Conectate con nosotros por los siguientes medios.