Actualidad

En todo el país, por una Ley Nacional de la Danza

2007
En todo el país,  por una Ley Nacional de la Danza

El martes 29 de abril no será un día más para aquellos que aman a la danza. Bailarines, coreógrafos, directores, maestros, gestores, llevarán al Congreso de la Nación el Proyecto de Ley Nacional de Danza. El “29A”, como se ha dado en llamar la jornada del próximo martes, comenzará con el trámite formal del ingreso del proyecto al Congreso Nacional. Representantes del Movimiento por la Ley junto a Maximiliano Guerra, Eleonora Cassano, Mauricio Wainrot (Director del Ballet contemporáneo del Teatro San Martín), Lino Patalano (histórico productor de Julio Bocca), Ricky Pashkus, Laura Fidalgo, Koliy Pajarín Saavedra, Brenda Angiel y Carlos Casella entre otros, serán de la partida.
En esta ocasión (A diferencia de 2012 cuando perdió estado parlamentario), el proyecto será nuevamente presentado, pero en el marco de un festival multitudinario frente al Congreso, que convocará a algunos de los más importantes artistas argentinos de la danza, y será replicadoen todo el país.

El Movimiento por la Ley Nacional de Danza nació en 2009, cuando un grupo de bailarines, coreógrafos y maestros de danza de todo el país comenzó a reunirse en Buenos Aires debido a la acuciante situación de la danza independiente.
Ingresará a la Cámara de Diputado sel próximo martes como proyecto particular, es decir, como proyecto presentado por la "comunidad de la danza" y no por un partido político. La Constitución nacional prevé, a partir de la reforma de 1994, la llamada ‘Iniciativa popular’, herramienta de la que echaron mano los artistas para resguardar la pluralidad del proyecto.

El proyecto de Ley

Establece que “la danza, en sus diversos géneros y manifestaciones (…) será objeto de promoción, estímulo y apoyo del Estado”.Se trata de un proyecto que abarca a la danza en su totalidad, sin discriminar por géneros. Se entiende que tanto la danza contemporánea, como el clásico, el tango, el flamenco e incluso expresiones como el hip hop están contemplados.

El “29A”
La fecha para la presentación del proyecto no ha sido elegida al azar: el 29 de abril se celebra año tras año el Día internacional de la Danza.

Luego, ya en la plaza del Congreso, se hará una especie de maratón de la danza: clases abiertas de tango, folklore, danza jazz, etc.; luego una función con la actuación de destacadas compañías de danza (Ballet estable del Teatro Colón, Ballet contemporáneo del Teatro San Martín, la compañía deKoki y Pajarín Saavedra, el Ballet del Mercosur de Maximiliano Guerra, entre otros); para terminar con un masivo Flashmob –coreografía multitudinaria- a cargo de la prestigiosa coreógrafa Laura Roatta; que será bailado por más de 3.000 artistas.

Para mayor información y sumarse a la movida:
www.leynacionaldedanza.com
https://www.facebook.com/porlaleynacionaldedanza

Sobre el Autor  / 

El Circular

Diario Digital

Artículos Relacionados

Seguinos!

Galería

    Suscribite

    Recibí los eventos, promociones y noticias en tu mail.

    Conectate con nosotros por los siguientes medios.