Actualidad

Ganó Argentina: El CIADI cerró el arbitraje con REPSOL

626
Ganó Argentina: El CIADI cerró el arbitraje con REPSOL

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) cerró el procedimiento de arbitraje internacional presentado por Repsol contra Argentina por la expropiación de YPF en abril de 2012, informó el organismo.

El CIADI dictó una resolución en la que "deja constancia (...) de la terminación del procedimiento", atendiendo así a la solicitud presentada por Repsol en línea con lo que establecía el acuerdo de compensación alcanzado con el gobierno argentino.

Repsol demandó a Argentina ante el CIADI en diciembre de 2012 con el objetivo de lograr una compensación por la expropiación del 51 % de las acciones de YPF en abril de ese mismo año.

En paralelo a este litigio -y a muchos otros planteados por ambas partes en diversas instancias-, tanto Repsol como Argentina consideraron que la negociación era la vía más favorable para cerrar el conflicto, aunque durante meses no hubo ningún tipo de comunicación.

Así, finalmente, en noviembre del pasado año los gobiernos español, mexicano y argentino alcanzaron un preacuerdo político de compensación que preveía el pago de 5.000 millones de dólares (unos 3.700 millones de euros) en títulos de deuda argentina y la retirada por ambas partes de todos los litigios judiciales.

Entre estos litigios figuraba la demanda de arbitraje en el CIADI.

El preacuerdo político se hizo efectivo meses después en el "Convenio de solución amigable y avenimiento de expropiación", en el que se detallaba el reconocimiento de una deuda de Argentina con Repsol de 5.000 millones de dólares que solo empezaría a minorarse a medida que la petrolera española vendiera o amortizara los bonos.

Argentina entregó los bonos a Repsol el pasado 8 de mayo y la compañía solicitó al CIADI la retirada del arbitraje un día después, según figura en la resolución, una petición que fue aceptada por el Gobierno argentino el 12 mayo y ratificada por el propio organismo el 19 de mayo.

Repsol culminó el pasado 23 de mayo la venta de la totalidad de los bonos argentinos, con la que la petrolera obtuvo unos ingresos de 4.997,2 millones de dólares (unos 3.669 millones de euros) y la deuda quedó saldada, con lo que terminó el conflicto.

Sobre el Autor  / 

El Circular

Diario Digital

Artículos Relacionados

Seguinos!

Galería

    Suscribite

    Recibí los eventos, promociones y noticias en tu mail.

    Conectate con nosotros por los siguientes medios.