Actualidad

Impulsan un Observatorio del Empleo

206
Impulsan un Observatorio del Empleo

Junto con la fijación del nuevo salario mínimo, vital y móvil que surgirá en el marco de una nueva reunión del Consejo del Salario convocada por la presidenta Cristina Kirchner, desde el gobierno nacional anunciarán la creación de un Observatorio del Empleo. Ese nuevo espacio funcionará en el marco del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil que integran las cámaras empresariales y las centrales sindicales con la tutela del gobierno nacional. El Observatorio del Empleo constituirá una instancia tripartita donde los distintos actores en la actividad económica analizarán la dinámica en la evolución del nivel ocupación.

En la actualidad ya funciona en el marco del ministerio de Trabajo argentino un "Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial". Sin embargo en ese ámbito se trata sólo de un sistema de información construido a partir de la vinculación de diversos registros administrativos adaptados para usos estadísticos que tiene por objetivo elaborar un conjunto de indicadores para el análisis estructural y dinámico del empleo y de las empresas. No se trata este de un ámbito de debate y definición de políticas a seguir. El nuevo Observatorio, constituirá una instancia superior al de la mera elaboración estadística, en el que cámaras empresariales, centrales sindicales y gobierno las analizarán y podrán definir líneas de acción a seguir.

Por ejemplo, frente al crecimiento de los niveles de desempleo en algunos sectores debido a la caída del comercio internacional, el gobierno nacional anunció semanas atrás medidas contracíclicas para morigerar su alcance. En ese sentido reforzó el monto que se paga por los Programas de Recuperación Productiva (Repro) que pasó de 1.500 a 2.000 pesos para las empresas que enfrentan problemas para pagar el salario de sus trabajadores y creó el plan ProEmplear destinado a la creación de empleo joven. Estas medidas impulsadas en soledad por el Gobierno podrían tener ahora una instancia de debate previa en el Observatorio de Empleo.

Sobre el Autor  / 

El Circular

Diario Digital

Artículos Relacionados

Seguinos!

Galería

    Suscribite

    Recibí los eventos, promociones y noticias en tu mail.

    Conectate con nosotros por los siguientes medios.