Actualidad

investigadores de Argentina desarrollaron el primer nanoinsecticida para plagas no tóxico y “ecológico” del país

412

En el Conicet de Mendoza un grupo de investigadores desarrolló el primer nanoinsecticida para plagas no tóxico y “ecológico” del país. El logro radica en la generación de pequeñísimas partículas de óxido de aluminio que deshidratan a los insectos dañinos. La investigación empezó hace ocho años en nuestra provincia, y ahora que el descubrimiento está patentado buscan que pueda comercializarse en el mercado. El nanoinsecticida puede emplearse en medicina humana, uso veterinario y para la agricultura.

Teodoro Stadler, biólogo y quien dirigió el proyecto en el laboratorio de Toxicología Ambiental del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (Imbecu) del Conicet, explicó que la eficacia del descubrimiento fue comprobada también en experimentos en Estados Unidos. “Los insecticidas que se utilizan en la actualidad, que se encuentran en la alacena de casa, los que se aplican en cultivos y medicina veterinaria son tóxicos, son sustancias complejas que actúan sobre el sistema nervioso de los insectos y de las personas, según el nivel de toxicidad. Esas sustancias son cancerígenas”, argumentó Stadler al introducir el tema.

Por el contrario, los nanoinsecticidas no actúan a nivel bioquímicos, es un producto simple, inorgánico, no es tóxico, su actividad es a través de partículas muy pequeñas, ínfimas, como el tamaño de un virus pequeño o de un ADN, precisó el investigador que es oriundo de Buenos Aires pero hace varios años está radicado en Mendoza. Según las experiencias y pruebas, el nanoinsecticida es muy efectivo para controlar insectos como hormigas y gorgojos, y controlar plagas que habitan en el grano y del maíz, hasta se ha probado en productos para combatir piojos. También podría servir para moscas y mosquitos, aunque éstos últimos se están estudiando. El biólogo acotó que “la tarea es complicada porque a veces los fondos para la investigación no son suficientes”.

Fuente: Argentina.ar