Actualidad

Investigan a empresa española por relación con fondos buitre

438
Investigan a empresa española por relación con fondos buitre


Se trata de una empresa que opera catorce salas de bingo en la provincia de Buenos Aires: Los accionistas del grupo español Coder la empresa enfrentan ahora la presión de fondos buitre que intentan cobrar sus acreencias y una investigación judicial que pone a la compañía al borde del abismo. El fondo buitre Blackstone, que operó también con deuda argentina, adquirió a varios bancos bonos de la deuda que Codere mantenía con el sistema financiero con la información conocida de que el grupo español afrontaba una posición complicada como resultado de la pérdida de ingresos en sus locales españoles producto de la crisis económica.
 
A ese panorama en España, indica una nota publicada en Diario Tiempo Argentino, se sumaron los cambios regulatorios en México y en Argentina, que en este último caso limitaron la posibilidad de girar utilidades. Las accionistas de Codere pretendían utilizar los dólares que ganan en el país para cancelar sus deudas españolas, pero el cierre del grifo complicó aun más su situación.
 
El grupo español, formado por capitales nunca bien esclarecidos, es propietario de casinos y salas de bingo en todo el mundo. En la Argentina, inició el año pasado un plan de ajuste que incluyó un intento de despidos masivos (se mencionaba la posibilidad de recortar la nómina de personal cesanteando a entre 800 y mil trabajadores) con el objetivo de vender el 20% de las acciones a un fondo de inversión asiático.
La denuncia alcanza también a las entidades financieras y bancos que vendieron a los fondos buitre los títulos de Codere. Los bancos mencionados en la denuncia son Credit Suisse, BBVA, Barclays Capital y Houston Caualty Company. Pese a la gravedad de la situación, el gobierno de Mariano Rajoy se niega a tomar cartas en el asunto.

En 2012 Codere donó a la Municipalidad de General Pueyrredón 814 mil dólares para afrontar "obras de iluminación y embellecimiento" en sectores de la costa marplatense. El intendente Gustavo Pulti presentó una ordenanza ante el Concejo Deliberante para que se aceptara la donación y allí se desató el escándalo que incluyó denuncias de lavado de dinero por parte del Grupo español.

Sobre el Autor  / 

El Circular

Diario Digital

Artículos Relacionados

Seguinos!

Galería

    Suscribite

    Recibí los eventos, promociones y noticias en tu mail.

    Conectate con nosotros por los siguientes medios.