Actualidad

Kioscos saludables en colegios de Uruguay. Y Argentina?

4380
Kioscos saludables en colegios de Uruguay. Y Argentina?

A partir de marzo, las cantinas de las escuelas y liceos no tendrán más bebidas cola, snacks, alfajores, ni otros alimentos considerados dañinos para la salud. El Ministerio de Salud Pública, instará a vender solo comida y bebida saludable. La ley N° 19.140, que establece la protección -de la población infantil y adolescente que asiste a establecimientos escolares y liceales, públicos y privados, a través de la promoción de hábitos alimenticios saludables-, fue votada el año pasado y aún no reglamentada. Sin embargo, ya se pondrá en práctica a partir de marzo, cuando empiece el año lectivo.

Jugos con un 100% de fruta, bizcochuelos hechos con aceite (sin manteca ni margarina), postres elaborados con leche (pero con un máximo de 12,2 gramos de azúcar cada 100 mililitros), frutas y cereales: Estos son algunos de los alimentos autorizados para vender en las instituciones educativas del Uruguay

EN ARGENTINA
La Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles presentó en el año pasado un Manual de Escuelas Saludables con el objetivo de que se transforme en una herramienta educativa y de autoregulación de los establecimientos educativos y que sea soporte de legislaciones provinciales.

“Se trabajó con la Sociedad Argentina de Pediatría y con Sociedades de Nutrición de nuestro país y lo que sugerimos desde el Ministerio de Salud de la Nación es que las provincias puedan adherir voluntariamente para que se transforme en norma y que forme parte del cuerpo de leyes provinciales”, sostuvo Sebastían Laspiur, director de promoción de la salud y control de enfermedades crónicas no transmisibles.
Las estadísticas en Argentina reflejan que más de un 35% de la población entre 13 y 15 años tiene sobrepeso y obesidad y estos porcentajes van en aumento. Esta situación está ocurriendo en todo el mundo, la obesidad hoy es una pandemia y esto tiene que ver con los cambios profundos que se produjeron en los entornos en donde se vive.

Dicho incremento de la obesidad en la población infantil, adolescente y adulta es propiciada por entornos físicos y sociales. El acceso a comida rápida, procesada y no saludable y la irrupción de las nuevas tecnologías, con el crecimiento de la cantidad de televisores por hogar, de computadoras y otros productos tecnológicos, si bien es un aspecto positivo para la Sociedad en un aspecto, en otro,  promueve la inactividad y el sedentarismo que hace mucho daño. Teniendo en cuenta estos cambios de comportamientos, se recomienda cuidar los entornos escolares. También este año se va a presentar con el Ministerio de Educación de Nación la Encuestas Mundial de la Salud Escolar donde los estudios reflejan, por ejemplo, que el 80 por ciento de los establecimientos educativos venden bebidas azucaradas o tienen entornos y kioscos que no favorecen el consumo de alimentos saludables.

Sobre el Autor  / 

El Circular

Diario Digital

Artículos Relacionados

Seguinos!

Galería

    Suscribite

    Recibí los eventos, promociones y noticias en tu mail.

    Conectate con nosotros por los siguientes medios.