Actualidad

La Ruta de la Especulación 2014: Desbaratan maniobra de evasión con 4.700 toneladas de granos

376
La Ruta de la Especulación 2014: Desbaratan maniobra de evasión con 4.700 toneladas de granos

Se trata de la empresa Garavi Import & Export, que había declarado exportaciones por casi 1,5 millón de dólares durante 2013, pero no había liquidado divisas a través del Banco Central, informó el organismo tributario en un comunicado. La empresa intentó exportar hacia Brasil 510 toneladas de granos, distribuidas en 18 camiones, y la AFIP suspendió provisoriamente el CUIT a la firma y al despachante de Aduanas. El organismo recaudador cursó además una notificación a la Aduana de Brasil para que envíe información de las operaciones del exportador durante el año pasado, y al Banco Central por la falta de liquidación de divisas del año pasado.

Los granos interdictados fueron 1.881 toneladas son de soja, 1.229 de maíz, 712 de sorgo, 406 de poroto, 354 de trigo, 85 de alpiste y 28 de garbanzo, precisó la AFIP.

Del total, 38% corresponde al litoral, 26% a Mendoza, 18% a la provincia de Buenos Aires y el resto en zonas fronterizas.

La maniobra, señaló la información, "se desbarató gracias al trabajo integrado de las tres áreas operativas de la AFIP" (Aduana, DGI y Seguridad Social).

De este modo se analiza la consistencia de la información que brindan los operadores comerciales granarios, a partir del seguimiento de la trazabilidad de los granos desde el productor al destino (sea un puerto, una planta de procesamiento o acopio), conociendo de antemano la capacidad económica de quienes intervienen en la operatoria comercial.

"El control presencial de los agentes en las rutas, en lugares estratégicos que contempla el entramado de caminos que convergen en los puertos, permite fiscalizar en tiempo real el respaldo documental de la mercadería en tránsito y la correcta registración de los empleados que desarrollan estas tareas", explicó la AFIP.

A tales fines, el organismo dispuso a más de 500 agentes en todo el país, tanto en Zona Primaria (puertos) como en Secundaria (campos, rutas, balanzas y acopios).

"Las inconsistencias detectadas en la documentación respaldatoria, como por ejemplo en las Cartas de Porte, hacen presumir el dudoso origen de las mercaderías transportadas y por ello se las interdicta", añadió la AFIP.

Resaltó por último que "esta modalidad de control llevada a cabo en el operativo apunta a detectar la salida de cereal marginal desde su lugar de producción, considerando que es el primer eslabón en la cadena de comercialización del grano".  

Fuente: Agencia Télam

Sobre el Autor  / 

El Circular

Diario Digital

Artículos Relacionados

Seguinos!

Galería

    Suscribite

    Recibí los eventos, promociones y noticias en tu mail.

    Conectate con nosotros por los siguientes medios.