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Lanzaron el Plan 12 Cuotas

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Lanzaron el Plan 12 Cuotas

El presidente de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (Aduc), Osvaldo Bassano, consideró "muy importante para el consumidor" el plan nacional "Ahora 12" para realizar compras con tarjetas de crédito en doce pagos sin interés, y subrayó que la iniciativa oficial “ayudará en el bolsillo de los compradores para adquirir productos nuevos para el hogar”. Empresarios y consumidores destacaron que el plan oficial de financiamiento en 12 cuotas significará un importante apoyo para el consumo, sostén central del crecimiento de la economía durante los últimos años. Diego Dinitz, presidente de la Cámara de Concesionarios de Motos, sostuvo en diálogo con el Diario Tiempo Argentino que su sector al principio no estaba incluído en el programa pero lograron sumarse al pedirselo directamente al gobierno nacional. Además, Dinitz subrayó que el sector de las motos le dará un fuerte apoyo a la iniciativa y que tiene "mucha fe de que va a funcionar", optimismo que se ve "en todas las concesionarias". Estas últimas deberán acercarse a la cámara que las nuclea para sumarse oficialmente al programa. En tanto, Daniel Donikian, Presidente de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero (CIMA), planteó que en sus sector están entusiasmados con lo que pueda generar este programa en un tema actualmente muy sensible como el consumo. "Confiamos en que las ventas pueden repuntar en el sector de marroquinería y esperamos pueda haber medidas complementarias sectoriales para luego reactivar también en una segunda etapa las exportaciones", dijo Donokian.Desde la Federación Argentina de la Industria del Mueble y Asociados (FAIMA), Pedro Reyna también mostró satisfacción respecto del plan. "Lo de involucrar a todas las tarjetas de crédito fue idea nuestra", informó, "a nosotros nos beneficia mucho no sólo en la línea de muebles, sino de pisos y revestimiento de madera." Reyna prometió que "vamos a colaborar para que los comercios se registren."
En la misma línea se expresó Marcelo Fernández, presidente de la Confederación General Empresaria (CGERA), quien destacó la iniciativa "ya que se trata de una medida que busca fortalecer el mercado interno, variables vital para las pequeñas y medianas empresas". Fernández pronosticó que “sin dudas una medida así dinamizará las ventas en el corto plazo” y ponderó el foco en los productos nacionales.
Los consumidores también manifestaron un apoyo unánime respecto de la medida. Héctor Polino, titular de la asociación Consumidores Libres, aseguró que "todo lo que ayude a mejorar el consumo es positivo. El éxito del plan depende de cómo se implemente, si se extiende por todo el país, mejoraría la situación de los consumidores." Sin embargo, para Polino el consumo está estancado, debido a que "las condiciones actuales de crédito no son favorables."
Julio Sobrino, presidente de la Asociación Coordinadora de Usuarios, Consumidores y Contribuyentes (ACUCC) opinó que "es un paso adelante, porque permite comprar electrodomésticos necesarios, como cocinas y lavarropas con financiamiento."
En la misma línea, Claudio Boada, de la Unión de Consumidores, consideró el proyecto como "una medida más para defender los pilares de este proceso: consumo, industria y trabajo." En consecuencia, remarcó que "hoy la línea divisoria es entre las grandes corporaciones y los consumidores y las pymes.
Radiografía del crédito
Hay el país 37 millones de tarjetas activas, que realizan anualmente 1176 millones de transacciones con un consumo de $ 371.000 millones. El porcentaje de gasto estimado va desde un 35% en indumentaria y calzado hasta el 60% en bienes durables.

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