Actualidad

Las Claves del Nuevo Código Civil en Argentina

781
Las Claves del Nuevo Código Civil en Argentina

La Comisión Bicameral Especial para la Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial comenzó nuevamente a tratar, desde el 14 de noviembre, en el Salón Azul de la Cámara alta, a debatir la iniciativa promovida conjuntamente por el Ejecutivo y la Corte Suprema de Justicia.

Allí, los 30 integrantes del cuerpo arrancarán con el debate de la iniciativa impulsada por el gobierno nacional en conjunto con la Corte Suprema de Justicia y que, según trascendió, será discutida primero en el recinto de sesiones del Senado de la Nación. Dicha reforma fue impulsada en 2011 por la Presidenta. En 2012 se la anunció en la Asambla Legislativa y fue presentada formalmente el 27 de marzo del mismo año. La misma ya fue sometida a audiencias, participación de entidades de la sociedad civil, y debates tanto en la Cámara como en más de 15 ciudades del interior del país, a lo largo del 2012.

El proyecto reforma los Códigos Civil y Comercial de la Nación y los unifica en un solo documento de más de 2.700 artículos

Puntos clave de la Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial:

1) Matrimonio: No se realizarán distinciones de sexo a los efectos de definir quienes pueden unirse en matrimonio, manteniendo el avance logrado con la Ley Nº 26.618, de matrimonio igualitario.

En este sentido, el nuevo Código agrega la posibilidad de optar entre el régimen de comunidad de ganancias y el de separación de bienes (con acuerdo prenupcial).

2) Divorcio: Se simplifican los trámites para su solicitud, considerando la libre petición de uno o ambos cónyuges, quienes a su vez podrán hacer propuestas y acordar sobre los efectos que tendrá la disolución.

3) Reproducción humana asistida: Actualiza la legislación mediante la incorporación de las técnicas de reproducción asistida, por ejemplo, mediante las técnicas de inseminación artificial o fecundación in vitro, haciendo prevalecer la voluntad procreacional.

4) Adopción: En este caso se simplifica el régimen jurídico y se prioriza el interés del niño por sobre el de los adultos. Mantiene la adopción plena y simple e incorpora la adopción por integración, en caso de familias conformadas por parejas que tengan hijos de otras relaciones.

5) Propiedad comunitaria de pueblos originarios: Ésta será exclusiva, perpetua, indivisible, imprescriptible, insusceptible de gravámenes, y no se podrá embargar ni ejecutar.

Esta disposición apunta a la preservación de la identidad cultural y el hábitat de los pueblos originarios, reconociendo además el derecho a participar en la gestión referida a sus recursos naturales.

6) Gestación por sustitución: reconoce como central a la voluntad procreacional expresada por consentimiento previo, informado y libre de las personas que intervienen.

El juez deberá constatar que la gestante no haya recibido retribución de ningún tipo y que al menos uno de los comitentes aportó material genético.

7) Sociedades de un solo socio: Nace la figura de Sociedad Unipersonal. Esta facilita la asignación del patrimonio e incentiva las inversiones.

8) Derechos personalísimos: Se incorpora este concepto, reconocido por el derecho internacional. Éstos reconocen los derechos a la dignidad, intimidad, honor e imagen.

9) Formas modernas de contratación: incorpora formas de contratación como las de arbitraje, agencia comercial, conseción comercial, entre otras. Con ello se brinda mayor seguridad jurídica y se garantiza de mejor manera la defensa de los ciudadanos en tanto consumidores.
(FUENTE: ARGENTINA.AR)

Sobre el Autor  / 

El Circular

Diario Digital

Artículos Relacionados

Seguinos!

Galería

    Suscribite

    Recibí los eventos, promociones y noticias en tu mail.

    Conectate con nosotros por los siguientes medios.