Actualidad

Los Estadios de Brasil, la reutilización de agua y la energía solar

2084
Los Estadios de Brasil, la reutilización de agua y la energía solar

Mucho se ha hablado sobre la inversión pública en los escenarios que reciben al Mundial de fútbol 2014. Acá, repasamos algunos puntos positivos en relación al modo de construcción y su utilización práctica en las ciudades.
El Estadio Mineirao, ubicado en la ciudad sudoriental de Belo Horizonte, es el primer estadio de fútbol en Brasil en ser equipado con un techo de energía solar de una capacidad de 1,4 MW, operativo desde mayo de 2013 con vistas a la Copa Mundial de la FIFA 2014. El Mineirao fue inaugurado en 1965 y sometido a profundas reformas para poder acogerse a las normas de la FIFA, tiene actualmente una capacidad para 62.170 espectadores. El nuevo sistema solar de 12,5 millones de euros, proporciona la energía producida a la red eléctrica local en vez de directamente al estadio, generando suficiente energía como para satisfacer las necesidades de aproximadamente 900 hogares por año.

En Brasilia, el nuevo estadio de fútbol Mané Garrincha, con capacidad para 70.000 espectadores, cuenta con un sistema solar fotovoltaico de 2,5 MW instalado en el perímetro del techo del estadio. Otras características destacadas en eficiencia de las instalaciones deportivas, que fueron construidas con una inversión de 300 millones de euros, incluyen un sistema de recogida de aguas pluviales para su reutilización, así como un sistema de iluminación por LED. El estadio de fútbol, que sustituyó al antiguo Estadio Mané Garrincha de Brasilia, fue inaugurado en mayo de 2013 y será el anfitrión de una serie de partidos durante la Copa Mundial de la FIFA 2014, así como la sede de varios eventos durante los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

El Pernambuco Itaipava Arena (1,4 MW): Como todos los estadios contruídos ad hoc para el mundial, este estadio contempla normas de sustentabilidad ambiental como permitir la captación de energía solar y de agua de la lluvia, ventilación natural, además de gestión de los residuos sólidos. También sera un lugar multiusos pues por año tendrá 70 fechas reservadas al fútbol y las demás se destinarán a eventos de otros deportes, shows, ferias y convenciones.

Sobre el Autor  / 

El Circular

Diario Digital

Artículos Relacionados

Seguinos!

Galería

    Suscribite

    Recibí los eventos, promociones y noticias en tu mail.

    Conectate con nosotros por los siguientes medios.