Actualidad

Messi. Por su historia, vale doble

436
Messi. Por su historia, vale doble

Se dirá que participó en varios Mundiales y alcanzó una final histórica en el mítico Maracaná, en la que no pudo lucir como hubiese deseado. Si la medida de la historia del fútbol es la Copa del Mundo y sólo la Copa del Mundo, dicho trofeo debiera llamarse Pelé: una lectura puramente resultadista que seguramente pocos comparten. Alfredo Di Stefano no sería considerado el primer genio del futbol del planeta. Tampoco Johan Cruyff, Subcampeón mundial 1974, tendría lugar entre las grandes leyendas. FIFA considera a Cruyff uno de los cuatro mejores jugadores del Siglo XX y a la Selección subcampeona de Holanda uno de los mejores equipos de toda la historia de dicho deporte.
Messi bien pudo haberse sacado la presión de jugar con la maradoniana 10 argentina en la espalda y militar en la Selección de España: esa misma que salió Campeona del mundo en Sudáfrica 2010 con una generación extraordinaria de jugadores, mayoría de compañeros de Lionel en el Barcelona FC. Prefirió vestir la celeste y blanca. Pelear un lugar en la historia de los mundiales, en un contexto de desorganización y desprolijidades propio de la AFA, más dedicada a recaudar y surfear la coyuntura política que a construir una gestión de mediano o largo plazo.
El tratamiento de su salud por la cuestión hormonal fue costeado por el Club Barcelona no por la Asociación del Futbol Argentino. Sin embargo, la selección argentina aumentó cinco veces su valor con la presencia de Lionel en el equipo.

Tras la final con Alemania en Brasil 2014 el Diario La Nación de Argentina tituló “Messi. El paria que no llegó a leyenda”. Una típica lectura de lo peor que tenemos en el periodismo argentino. Ese exitismo que lleva a ponderar sólo la mirada divisoria entre ÉXITO-FRACASO y que tanto mal le ha hecho a nuestras sociedades.
Casualmente quienes más critican a Messi por no haber estado “a la altura” de la final en el Maracaná, son aquellos cuya historia no llega ni a los talones de este joven, que superó dificultades, destierro, asumió responsabilidades deportivas históricas y recibió el respaldo unánime de sus compañeros en Barcelona y en el seleccionado argentino ahora subcampeón del mundo nada menos que en Brasil.

Dijo Diego Maradona en su programa “DE ZURDA”(Por la Cadena TeleSur) “aunque Messi no marque goles el domingo en el Maracaná seguirá siendo el mejor del mundo”. Suficiente para mí.

Sobre el Autor  / 

Walter Kaderabek

Locutor. Lic. en Comunicacion Audiovisual, Periodista.

Artículos Relacionados

Seguinos!

Galería

    Suscribite

    Recibí los eventos, promociones y noticias en tu mail.

    Conectate con nosotros por los siguientes medios.