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Mundial 2014: New York Times destaca crecimiento de la clase media en América Latina

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Mundial 2014: New York Times destaca crecimiento de la clase media en América Latina

El diario estadounidense subraya, en una nota firmada por Simon Romero, el progreso de sectores humildes en toda la región. Reproducimos un fragmento del artículo del jueves 26 de junio:
Mientras Estados Unidos se debate con la creciente desigualdad y con tasas de pobreza que son más altas que en la década de 1970, la clase media latinoamericana creció un 60,3% desde 2003, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Durante el mismo período, la población por debajo de la línea de pobreza se redujo un 34%. En cifras generales, según el Banco Mundial, la clase media latinoamericana alcanza alrededor de un 30% de la población regional.
 "Hace diez años, alguien como yo no habría podido hacer algo así", dijo Marco, que recalcó que también pudo pagarse el viaje gracias a una línea de crédito de su banco. Si bien tiene que saltearse algunas comidas para acotar los gastos, no deja que eso le arruine la fiesta. "De día, gastamos sólo en caipirinhas", agregó. Aquí en Río hay hinchas como Marco durmiendo en ómnibus, en hoteles, en cruceros o simplemente pernoctando en vehículos, cerca de la playa. Y este año el arribo a Brasil de más de 200.000 hinchas hispanohablantes de países grandes, como la Argentina o México, y de países más chicos, como Costa Rica y Uruguay, es reflejo del más profundo cambio que se ha producido en América latina desde que comenzó el siglo: el crecimiento de la clase media.
Los expertos atribuyen la expansión de las clases medias en América latina a una variedad de factores, como el aumento de los niveles educativos, los programas sociales que distribuyen asignaciones mensuales entre millones de familias y el aumento del ingreso per cápita, que creció un promedio de 5,1% anual entre 2003 y 2012, un período en el cual varios países se beneficiaron de la ingente demanda global de materias primas.

De todos modos, viajar de una sede mundialista a la otra por el interior del país más grande de la región implica gastos de alojamiento, transporte y comida que superan ampliamente el presupuesto de unas simples vacaciones, hecho que revela el nuevo poder adquisitivo de muchos ciudadanos de la región.

El aumento de precios en Brasil durante la Copa del Mundo, especialmente en Río, quedó reflejado en un informe de una revista local que publicó una astronómica lista de gastos, que van desde habitaciones de hotel con un promedio de 430 dólares la noche y un cono de papas fritas a 16 dólares en un puesto playero. Pero esos precios no lograron disuadir a Rafael Concha, un chileno de 45 años que se dedica al mantenimiento de tendidos eléctricos, de organizarse una estadía de tres semanas en Brasil.

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