Actualidad

Por primera vez Argentina producirá uranio enriquecido a nivel industrial

372
Por primera vez Argentina producirá uranio enriquecido a nivel industrial

 Lo anunció Ministro de Planificación Federal. Indicó que en cinco semanas se pondrá nuevamente en marcha la planta de enriquecimiento de uranio en Pilcaniyeu, Río Negro, un gran trabajo de científicos y técnicos para recuperar instalaciones que habían sido abandonadas a fines de los años 80 y que representa todo un símbolo del desarrollo nuclear argentino.

Actualmente, se amplió la planta de producción de Agua Pesada “ENSI” de Neuquén, que es la más grande en operación en el mundo, y se encuentra en ejecución el proyecto para la recuperación de la planta en Pilcaniyeu donde inicialmente se invirtieron 27 millones de dólares para concretar la Planta Piloto “Mock–Up” que el 5 de junio comenzó a cargar Uranio para enriquecerlo.

Se llama enriquecimiento a los procesos de concentración de un isótopo de interés, siendo el más conocido el enriquecimiento del isótopo 235 del uranio, U–235, aunque no el único. Las centrales con uranio enriquecido son más económicas en el costo final de su combustible que las que funcionan con uranio natural. La concentración de U–235 permite incrementar la cantidad de energía que entregará un combustible puesto en el reactor y reducir los inventarios de combustibles utilizados.

A modo de ejemplo, la Central Nuclear Atucha I emplea uranio levemente enriquecido. Esta central producía originalmente en base a uranio natural, pero en base al cambio en el núcleo se logró la conversión para que pase a producir energía en base al uranio levemente enriquecido, al 0,85% en U–235. Esta conversión, produjo reducciones del 30% en los costos de los combustibles, 20% en el uranio requerido y 10% en los costos de la generación.

Plan Nuclear Argentino

Este proyecto se realiza en el marco del Plan de Reactivación Nuclear del Plan Energético Nacional, que ejecutó inversiones por 11.000 millones de dólares en los últimos 10 años. Entre las obras realizadas por el Estado Nacional, se destaca la Central Nuclear Néstor Kirchner (ex Atucha II) de 745 megavatios, con tecnología de uranio natural y agua pesada, que ya ha comenzado días atrás a aportar energía al sistema.

Su construcción había sido abandonada en 1990, por lo que para su terminación se invirtieron 3.000 millones de dólares y requirió en promedio 6.000 puestos de trabajo. En los que hubo una participación del 88% de suministros locales y tanto el combustible como el agua pesada se producirán en el país. Cabe resaltar que el Turbo Grupo de la Central será la máquina de mayor potencia del sistema argentino, esa máquina estará sincronizada por primera vez con energía eléctrica proveniente del uranio natural del núcleo de la central y permitirá que la generación eléctrica nuclear pase a abastecer de 7% a 10% de la demanda eléctrica, a partir de este año.

Adicionalmente, se encuentra en construcción el primer Reactor de Baja Potencia CAREM cuya tecnología y diseño es 100% argentino y se puso en marcha la extensión de vida útil de la Central Nuclear Embalse, de 650 megavatios, por un ciclo de 30 años, lo que representa una inversión de 5.000 millones de dólares.

Sobre el Autor  / 

El Circular

Diario Digital

Artículos Relacionados

Seguinos!

Galería

    Suscribite

    Recibí los eventos, promociones y noticias en tu mail.

    Conectate con nosotros por los siguientes medios.