Actualidad

Que hacer frente a un Tornado

1688
Que hacer frente a un Tornado

Un tornado afectó el distrito bonaerense de Berazateguin y provocó destrozos en un club de la localidad de Plátanos y daños en varios autos, informaron a Télam fuentes policiales.El temporal de lluvia y viento, que duró unos 10 minutos, hizo que literalmente volara el techo del Club "CEDI los 15", ubicado en la calle 136 y 18.
Además, las ráfagas de viento generaron destrozos en algunos autos, uno de los cuales terminó volcado. En las inmediaciones volaron carteles, hubo árboles y ramas caídas, lo que provocó el corte de energía eléctrica en gran parte del distrito. Varias viviendas fueron afectadas, por lo que Defensa Civil y varias dotaciones de bomberos trabajan en el lugar.
Recomendaciones frente a un fénomeno de éstas características;

Si se esta en una casa:
Cerrar puertas y ventanas de la forma más herméticamente posible. Intentar guardar objetos pequeños para que no se conviertan en "proyectiles" bajo la influencia de los vientos de un tornado. Detener toda actividad, por importante que sea, y refugiarse una habitación interna, y de ser posible, sin ventanas. Se recomienda utilizar baños, ya que las paredes de los mismos se refuerzan con las tuberias de agua corriente. Lo mas recomendable es obstruir la puertas y/o ventanas de esa habitacion con almohadas / colchones, ya que tienden a absorber parte de la energia de los impactos de objetos.
En caso de estar en la calle:
Refugiarse en algun local, restaurant, o cualquier otra construccion que lo deje al resguardo del viento. En el caso de la ciudad de Buenos Aires, es ALTAMENTE RECOMENDABLE utilizar las estaciones de subterraneo como refugio, son muy seguras. Tambien se recomiendan los estacionamientos bajo nivel, aunque estos ultimos estan expuestos a sufrir anegamientos por la lluvia intensa si ésta se mantiene por media hora o mas de forma continua.

 En caso de estar en un espacio abierto:
Si te encontrás en un espacio abierto (en un parque, en el campo), bueno...mala suerte. Buscá alguna construccion cercana para refugiarte, o alejate de la tormenta caminando (mejor seria que corras) en forma paralela a su desplazamiento, nunca en forma perpendicular. En ultima instancia, si ves que se aproxima un tornado, buscá una sanja, o algun sitio de ese estilo para acostarte, es menos probable que el tornado te levante y te lleve y tambien menos probable de que te pegue algun pedazo de escombro.
 Si estás en la ruta:
Muchas veces pasa que ves una tormenta severa estando de viaje en una ruta, en el medio del campo. Lo que hay que hacer, en caso de que estés llendo "hacia" la tormenta, bajá la velocidad, pero no te detengas. El detenerse implica que los vientos de la tormenta puedan voltear el vehiculo. Si se ve alguna estacion de servicio cercana, estacioná en la pared o sector que se encuentra opuesto a la posicion de la tormenta, para quedar mas resguardado de las ráfagas mas violentas. Lo que no se debe hacer es ubicarse en un paso bajo nivel, ya que los vientos se canalizan por esos espacios acelerándose al doble de su velocidad normal.

Sobre el Autor  / 

El Circular

Diario Digital

Artículos Relacionados

Seguinos!

Galería

    Suscribite

    Recibí los eventos, promociones y noticias en tu mail.

    Conectate con nosotros por los siguientes medios.