Actualidad

Rayos y tormentas eléctricas: Recomendaciones del INTI

982
Rayos y tormentas eléctricas: Recomendaciones del INTI

El INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) recomendó a personas irremediablemente aisladas en playas o campos expuestos a rayos, que si sienten que los cabellos se le electrizan o un hormigueo en la piel, lo que significa que un rayo está al caer deben arrodillarse y doblarse hacia adelante, con las manos apoyadas sobre las rodillas. El informe difundido señala que un rayo puede destruir árboles, incendiar viviendas e instalaciones, dañar equipos electrónicos y de telecomunicaciones, causar heridas y hasta matar personas. A más de 200 años del primer pararrayos, INTI intenta develar el manejo de este emergente de las tormentas eléctricas.

Si una persona es alcanzada por un rayo puede llegar a quemarla, ante lo cual no se debe temer tocarla pues no retiene carga eléctrica alguna. Por lo tanto se la puede revisar y revivir mediante una inmediata respiración boca a boca o masaje cardíaco. Más allá del desarrollo de un modelo nacional de pararrayos, en el instituto advierten que ante todo, nada puede garantizar en forma absoluta la inmunidad de las personas o de las cosas contra el peligro del rayo, aunque sí deben tomarse en cuenta determinados comportamientos para disminuir el riesgo personal de ser impactado por el mismo.

Durante una tormenta eléctrica, salvo que sea estrictamente imprescindible, no se debe salir de la casa ni permanecer fuera de ella. De no ser posible, se debe buscar refugio como sigue:

 En una casa u otra construcción que estén protegidas contra rayos, manteniéndose alejado de puertas y ventanas abiertas.

 En refugios bajo tierra, tales como subterráneos, túneles, cavernas, etc.

 En grandes construcciones con estructura metálica.

 En automóviles, trenes o embarcaciones cerrados y en otros vehículos con techos y carrocerías metálicas.

 En calles de ciudades que estén escudadas por la edificación circundante, en lo posible junto a un muro de un edificio alto.

Sobre el Autor  / 

El Circular

Diario Digital

Artículos Relacionados

Seguinos!

Galería

    Suscribite

    Recibí los eventos, promociones y noticias en tu mail.

    Conectate con nosotros por los siguientes medios.