Actualidad

Recuperan la Casa de Xul Solar en Tigre

3031
Recuperan la Casa de Xul Solar en Tigre


Con la idea de fomentar el desarrollo turístico y cultural del distrito, el jefe comunal Dr. Julio Zamora firmó un convenio con la Presidenta de la Fundación Pan Klub, entidad encargada de todos los bienes de la Casa Museo Xul Solar. Las tareas de restauración buscan conservar el espíritu de la vivienda del artista y sumarla al circuito cultural del distrito . La obra pictórica del artista, cargada de atmósferas y símbolos misteriosos, ciudades oníricas y escalera llevó a que se utilizaran colores vibrantes en la vivienda donde Xul Solar vivió sus últimos años en Villa La Ñata.

 Zamora señaló que se trata de un convenio que "veníamos trabajando hace tiempo en la casa de Xul Solar, quizás uno de los máximos valores de la pintura argentina, quien pasó sus últimos años en su casa de Tigre, más precisamente en Villa La Ñata. La idea es convertir la casa en un monumento para que vecinos y turistas puedan disfrutar de las vivencias y el arte de semejante artista”.
Elena Povarché, actual presidenta de la Fundación Pan Klub y directora del Museo Xul Solar, comentó: “Hoy es la concreción de una gestión que iniciamos con Sergio Massa hace unos años. La fundación puso en valor la casa de Xul Solar pero no teníamos el acceso y el Intendente entendió el problema e hizo todo lo posible para que los accesos se concretaran para que la gente pueda visitar el lugar"
"Hoy, estamos firmando y concretando esta posibilidad que formará parte de un circuito turístico de Tigre que incluirá también la Casa-Museo Sarmiento y la de Haroldo Conti, todos personajes que han significado mucho para Tigre y para la Argentina” destacó Povarché.

El excéntrico pintor, Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, más conocido como Xul Solar, nació en San Fernando en 1887 y murió en 1963. Vivió muchos años en Europa y a lo largo de su vida se dedicó también al estudio de la astrología, la Cábala, las religiones y filosofías orientales y del mundo precolombino. Este pintor, astrólogo, ocultista, tenía un deseo muy arraigado, unificar América latina, por lo que creo dos lenguajes el neocriollo y la panlengua. Fue amigo de Jorge Luis Borges y Leopoldo Marechal. Cabe destacar que la Fundación Pan Klub – Museo Xul Solar es una institución dedicada a preservar y difundir la obra del pintor argentino Alejandro Xul Solar y tiene como objetivo desarrollar y promocionar la cultura en sus diversos aspectos. Fue creada en 1986 por Micaela (Lita) Cadenas, esposa del artista.

Sobre el Autor  / 

El Circular

Diario Digital

Artículos Relacionados

Seguinos!

Galería

    Suscribite

    Recibí los eventos, promociones y noticias en tu mail.

    Conectate con nosotros por los siguientes medios.