Actualidad

Se asociaron para reciclar y producir jeringas nacionales

696
Se asociaron para reciclar y producir jeringas nacionales

Dos miembros de la Universidad Nacional de San Martín se asociaron para producir jeringas para uso médico a partir del reciclado de material de descarte de la industria de medicamentos. Los emprendedores del proyecto, Gastón Comesaña y Rodrigo Sánchez Castellano, son miembros de la Universidad Nacional de San Martín. La idea consiste en retirar gratuitamente los recortes para desarrollar el prototipo. En el país hay cerca de 3600 laboratorios que se ven obligados a pagarles a otras empresas para retirar estos recortes y luego destruirlos.


El proceso consiste en recibir el recorte de PVC, lavarlo, hacer los pellets de PVC y el producto depositarlo directamente en la máquina inyectora de plástico. Una vez creado el cuerpo y el émbolo de la jeringa, se le imprime la graduación en mililitros y se empaca y esteriliza el conjunto.

La jeringa tendrá una doble traba de seguridad que la hace autodescartable con responsabilidad del usuario, esto quiere decir que luego de usada el usuario puede llevar el émbolo a su posición final, lo que bloquea la jeringa e impide que se la vuelva a usar.


El desarrollo de las primeras fases de la idea se hizo gracias a la asistencia del programa BA Innova Tec de la provincia de Buenos Aires. Hoy cuentan con un subsidio Empretecno de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) de $1.640.000, gracias al cual se ha comprado toda la maquinaria especializada y se están realizando todas las validaciones para el desarrollo del producto.

Hoy en día se están importando unas 750 millones de jeringas por año, lo que representa el 80% del mercado. El otro 20% se fabrica en el país, pero la tecnología usada para producirlas hace que su calidad no las haga aptas para algunos usos.

Fuente: Argentina.ar

Sobre el Autor  / 

El Circular

Diario Digital

Artículos Relacionados

Seguinos!

Galería

    Suscribite

    Recibí los eventos, promociones y noticias en tu mail.

    Conectate con nosotros por los siguientes medios.