Actualidad

Un científico argentino en el desarrollo de marcapasos biológico

462
Un científico argentino en el desarrollo de marcapasos biológico

Un grupo de científicos que incluyó al médico argentino Eugenio Cingolani, desarrolló un marcapasos biológico –a través de una terapia genética–. Fue probado exitosamente en cerdos. Ahora esperan trasladar la experiencia en ensayos clínicos con humanos en tres años.
La técnica, cuya investigación se ha publicado en la revista Science Translational Medicine, podría llegar a ser una alternativa a los marcapasos electrónicos actuales en aproximadamente un 50% de los pacientes que requieren estos dispositivos. Los investigadores, dirigidos por el director del Instituto Cedars-Sinai, Eduardo Marbán, han conseguido reconvertir unas células del corazón del cerdo -que estaban impidiendo que pasaran los estímulos eléctricos que hacen que el corazón funcione con normalidad-, para que hagan una función distinta y así restablecer el ritmo cardíaco.
Entre los investigadores se encuentra el médico argentino Eugenio Cingolani, que es director de Clínica de Arritmias Familiares del Instituto del Corazón Cedars-Sinai, en los Estados Unidos.
La intención de los investigadores es poder utilizar esta técnica con personas con trastornos del ritmo cardíaco que no pueden llevar marcapasos a causa de una infección o un bloqueo fetal cardiaco congénito, entre otros.
El próximo paso es seguir investigando para lograr eficacia y llevar seguridad a los pacientes que estarían dispuestos a realizar las pruebas y así dejar el marcapasos electrónico. El equipo cree que podrían empezar los ensayos en humanos dentro de unos tres años.
Fuente: Argentina.ar

Sobre el Autor  / 

El Circular

Diario Digital

Artículos Relacionados

Seguinos!

Galería

    Suscribite

    Recibí los eventos, promociones y noticias en tu mail.

    Conectate con nosotros por los siguientes medios.