Actualidad

Un invento argentino elegido por UNICEF

571
Un invento argentino elegido por UNICEF

Resultó finalista del concurso Primeras 72 horas, un desafío a jóvenes innovadores de todo el mundo, promovido por Unicef y Socialab, que busca soluciones rápidas frente a necesidades básicas y humanitarias producidas por una emergencia o una catátrofe. Se trata de la “camilla inteligente”, dispositivo creado por Alejandro Suvire (35), el cual se arma en tres minutos bajo el cuerpo del paciente sin tocarlo, y al hacerlo evita generar nuevas lesiones o empeorar las existentes.

El nombre oficial del artefacto es “camilla mecánica adaptable no convencional” y sirve para trasladar pacientes politraumatizados o en grave estado de salud aprovechando los reparos anatómicos de la espalda y las piernas, es decir, las curvaturas naturales que ofrecen el cuello, la zona baja de la espalda, las rodillas y los tobillos. Una vez que se han inmovilizado la cabeza y el cuello del paciente, con la colocación del collarín ortopédico y la sujeción de la cabeza con dos almohadones de goma espuma a cada lado de la cara, se comienza a armar el dispositivo.

A través de estos espacios libres que ofrece la anatomía humana se desliza una serie de tablillas de fibra de carbono que pasan por debajo del paciente y que luego se sujetan a un marco con unas fijaciones. Con un bastidor con tensores de acero inoxidable, se levanta el marco y por acción de la gravedad la camilla se arma sin haber tocado a la persona.

El invento ya está patentado en 130 países y fue justamente este trámite el que le permitió acceder al concurso organizado por Unicef.
Fuente: Argentina.ar



Sobre el Autor  / 

El Circular

Diario Digital

Artículos Relacionados

Seguinos!

Galería

    Suscribite

    Recibí los eventos, promociones y noticias en tu mail.

    Conectate con nosotros por los siguientes medios.