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Un nuevo avión Embraer con partes fabricadas en Argentina

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Un nuevo avión Embraer con partes fabricadas en Argentina

El ministro de Defensa participó en el estado de San Pablo de la ceremonia de presentación del nuevo avión KC-390, que contará con partes fabricadas en la Argentina.
Rossi, aseguró hoy que la participación de Argentina como socia proveedora de la brasileña Embraer, en la fabricación del nuevo avión de transporte militar y reabastecimiento en vuelo KC-390, significa “un hito fundamental” para la industria aeronáutica del país. Embraer es la tercera fabricante mundial de aeronaves -produce aviones comerciales, militares y ejecutivos-, luego de Boeing y Airbus. “Para la industria aeronáutica argentina esto marca un antes y un después”, aseveró Rossi tras participar de la ceremonia de presentación (roll out) del jet bimotor desarrollado por Embraer junto a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), al cual Argentina provee de componentes.
El evento tuvo lugar en Gaviao Peixoto, en el interior del estado de San Pablo, donde la Empresa Brasileira de Aeronáutica cuenta con una de sus plantas más importantes. Encabezada por el presidente de la compañía brasileña, Jackson Schneider, y el ministro de Defensa de ese país, Celso Amorim, en la ceremonia fue presentada en sociedad una unidad del nuevo avión producido por Embraer, que buscará competir con los C-130 Hércules.
Allì,  compartieron el palco Rossi y autoridades de Portugal y de la República Checa, socios estratégicos de Embraer y la Fuerza Aérea Brasileña en este desarrollo, al igual que la Argentina. Además de Rossi, en representación del país estuvieron presentes el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez; el titular de la Fuerza Aérea, Mario Callejón; y auroridades de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea).
Justamente Fadea, reestatizada en el 2009, es la compañía de bandera que puso en marcha una línea de producción en su planta en Córdoba para la producción de seis componentes del flamante KC-390, entre ellos parte de la compuerta trasera, las puertas protectoras del tren de aterrizaje delantero y el cono de cola.
“Para la aeronáutica argentina esto es un hito fundamental. Poder participar con Fadea, que es la fábrica estatal, de este proyecto nos pone en el lugar que nosotros queremos estar, que es participando como proveedor asociado con una de las empresas aeronáuticas más importantes del mundo”, sostuvo Rossi.
Así lo señaló en diálogo con la prensa tras el roll out que, como es de rigor, finalizó con las autoridades descorchando y derramando dos botellas de champagne sobre la trompa de la nueva aeronave, que previamente había sido expuesta al público en medio de una nube de humo verde y amarillo, colores de la bandera brasileña.
“Este proceso de asociación estratégica que tenemos con Brasil encuentra en el KC-390 un punto de inicio; no un punto de llegada”, resumió Rossi, quien indicó que “esta experiencia exitosa” le significó al país “un esfuerzo importante, que implicó la inversión de 35 millones de dólares en Fadea para montar la línea de producción de los componentes del KC-390”.
“Ciertamente esto acerca a Fadea al lugar adonde la queremos poner, que es un lugar de excelencia”, subrayó el titular de la cartera de Defensa.
Por su parte, el ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorin, aseguró que, para su país, “la asociación con Argentina es algo fundamental” y constituye “la más estratégica de todas las alianzas”.
La provisión de componentes a Embraer por parte de FAdeA constituye la primera exportación de la compañía en veinte años.

En la producción del jet bimotor KC-390, la Fuerza Aérea Brasileña es la propietaria intelectual del proyecto y, a la vez, primera compradora, dado que ya ordenó formalmente la adquisición de 28 unidades, cuya primera entrega está prevista para finales del 2016.
En sus declaraciones, Rossi consignó que Argentina “tiene un compromiso de comprar seis unidades del KC-390, que permitirán completar la performance de los Hércules con los que actualmente cuenta el país, que son seis”.
El acercamiento entre Fadea y Embraer se remonta al 2011, cuando Argentina y Brasil firmaron un acuerdo de cooperación que derivó luego en un contrato entre ambas empresas, para que la compañía argentina proveyera de partes a la brasileña.
“Es un motivo de orgullo para la industria aeronáutica argentina y para Fadea que, en el nuevo avión, la bandera argentina esté junto a la brasileña, la portuguesa y la checa”, resumió Rossi, parado justamente al lado del avión que, en sus laterales, luce esas cuatro banderas

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