Negocios

Una escuela agraria bonaerense ya exporta miel

353
Una escuela agraria bonaerense ya exporta miel

Los pequeños productores del pueblo de Ascasubi, en el partido de Villarino, al sur de la provincia de Buenos Aires, producen y exportan miel a distintos mercados mundiales, gracias a la colaboración de la Escuela Agraria Nº 1, donde funciona la única sala de extracción apícola de esa localidad, y en la que proyectan la habilitación de un laboratorio en el cual certificar la calidad del producto. 80.000 abejas producen miel diariamente, en cada una de las -aproximadamente- 200 colmenas que maneja cada productor de la cooperativa, y que almacena en tambores de 320 kilos a lo largo del año.
Estas cifras permiten dimensionar la importancia de la actividad apícola local tanto como la capacidad escolar y productiva de este establecimiento educativo nacido hace 35 años, y que tiene una orientación agraria, otra social y un bachillerato de adultos.

La cooperativa se conformó con varios ex alumnos y sus padres, que se asociaron a la escuela para montar allí la sala extractora, y en principio sólo había una en el pueblo vecino, lo que encarecía los costos.

El Programa Social Agropecuario les otorgaba recursos para la adquisición de máquinas mediante un subsidio que debía ser volcado a una institución y los productores eligieron a la escuela, de la que habían egresado. Así, pudieron ampliar las pequeñas instalaciones y convertirla en una gran sala de 600 metros cuadrados, donde trabajan los 23 productores que integran la cooperativa y los alumnos de los años superiores del establecimiento educativo, que aprenden sobre tecnología y maquinaria de extracción de miel.

Sobre el Autor  / 

El Circular

Diario Digital

Artículos Relacionados

Seguinos!

Galería

    Suscribite

    Recibí los eventos, promociones y noticias en tu mail.

    Conectate con nosotros por los siguientes medios.