Política

Alcance: Desde Malvinas el Reino Unido podría atacar Chile, Perú o Brasil

707
Alcance: Desde Malvinas el Reino Unido podría atacar Chile, Perú o Brasil

La Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y Espacios Marítimos Circundantes de Argentina, emitió hace pocas semanas un Comunicado en el que "reafirma su denuncia sobre la militarización británica del Atlántico Sur por parte del Reino Unido". Mirá acá una demostración de su capacidad de daño en territorio de países del Cono Sur.

El Comunicado argentino indica que "la de Monte Agradable constituye la mayor base militar existente al sur del Paralelo 50° Sur. Cuenta con dos pistas aéreas transcontinentales y un importante centro de comando y control y una base de inteligencia electrónica que permite monitorear el tráfico naval y aéreo del Atlántico Sur y gran parte de América del Sur, una zona de paz, declarada libre de armas nucleares".

"El despliegue de la Real Fuerza Aérea en las Islas incluye aviones de combate de cuarta generación (los Eurofighters Typhoon), equipados con misiles crucero capaces de alcanzar gran parte del Cono Sur", continúa la declaración.

Agrega que "por su parte, la desproporcionada fuerza naval británica está integrada por un patrullero, un buque de apoyo, un buque de investigación, un rompehielos y una fragata tipo 23, así como el despliegue en el Atlántico Sur de un submarino nuclear con capacidad para transportar armamento nuclear".

"Los recientes ejercicios militares, reconocidos por el propio Reino Unido, se convirtieron en una ostentación más de su presencia militar en la Región", indica el comunicado.

Y añade: "La base militar de las Islas Malvinas extiende su ámbito operacional a espacios que exceden al área disputada. Simultáneamente la nueva Revisión de la Seguridad y Defensa Estratégica británica, presentada en octubre de 2010, muestra el verdadero objetivo estratégico de la base militar establecida en las Islas Malvinas: contar con un centro de apoyo para el despliegue militar británico a escala global". "A nadie resulta desconocido que el Reino Unido es una potencia militar nuclear global, miembro fundador de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)", se señala.

Además, "la condena al militarismo británico no es únicamente una posición del actual gobierno argentino. Es una política de Estado que ha sido votada unánimemente por todos los bloques parlamentarios en el Congreso de la Nación en ocasión de la aprobación de la Declaración de Ushuaia en el año 2012". El comunicado indica que "la presencia militar británica en el Atlántico Sur es motivo de preocupación no sólo para la Argentina, sino que la opinión es compartida por la región toda".
"En tal sentido se han pronunciado organismos regionales como el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), así como la Cumbre Iberoamericana, la Cumbre de Países Sudamericanos y Países Árabes (ASPA) y la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur", finaliza.

LAS ARMAS Y SU CAPACIDAD DE DESTRUCCIÓN:
Eurofighter Typhoon es uno de los cazas polivalentes más avanzados del mundo, con un diseño de ala en delta-cantilever, capacidades de ataque más allá del rango visual y dotado de un sistema de propulsión que le permite volar en régimen de supercrucero, es decir, puede alcanzar velocidades supersónicas sin utilizar postquemadores.
Mirá acá una demostración de su capacidad de daño: https://www.youtube.com/watch?v=7UyOnZEapUk#t=139

Dependiendo de la misión, el caza puede llevar las siguientes combinaciones armamentísticas:

1. Bombas guiadas:
- Serie Paveway II: GBU-10, GBU-16 y Enhanced Paveway.
- Serie Paveway III: GBU-24 y BPG-2000.
- JDAM.
- HOPE/HOSBO.
- Bombas de caída libre/retardadas de las clases 500, 1.000 y 2.000 lb.

2. Misiles aire-aire:
- Corto alcance: AIM-9L Sidewinder, AIM-132 ASRAAM e IRIS-T.
- Medio/largo alcance: AIM-120 AMRAAM y el MBDA Meteor.

3. Misiles aire-superficie:
- Antibuque: AGM-84 Harpoon o Penguin.
- Antirradiación: AGM-88 HARM, MBDA ALARM y el AGM Armiger.
- De apoyo aéreo cercano: AGM-65 Maverick y Brimstone.
- De crucero: Storm Shadow y Taurus KEPD 350.

Sobre el Autor  / 

El Circular

Diario Digital

Artículos Relacionados

Seguinos!

Galería

    Suscribite

    Recibí los eventos, promociones y noticias en tu mail.

    Conectate con nosotros por los siguientes medios.