Política

Bancos suizos se desprenden de clientes argentinos

525
Bancos suizos se desprenden de clientes argentinos

La Argentina y Suiza sellaron un acuerdo de intercambio de información para evitar la doble imposición sobre la renta y el capital, que se firmará a principios del año próximo y entrará en vigencia partir de enero de 2015. Se estima en la City que hay alrededor de 10.000 cuentas de argentinos en Suiza por un promedio de u$s 4,5 millones cada una, lo que totalizaría unos u$s 45.000 millones, casi un 50% más que las reservas del BCRA.

"“El acuerdo prevé intercambio de información a petición, siempre y cuando la Argentina tenga indicios firmes que se está evitando tributar debidamente, por que nosotros queremos una plaza financiera transparente. Suiza tiene 80 empresas en la Argentina y somos el inversor directo número seis”", dijo el embajador suizo en el país, Johannes Matyassy.

CLIENTES DE DUDOSA REPUTACIÓN
Varios bancos suizos están directamente echando a sus clientes argentinos que tienen menos de u$s 3 millones, mientras otros lo hacen a quienes no llegan a los u$s 5 millones. Los notifican que tienen que cerrarle sus cuentas y les dan un plazo de un mes para mudarse a otro lugar (puede llegar a extenderse hasta 60 o 90 días como máximo) o, en su defecto, se encontrarán con un cheque a su nombre bajo la puerta de su casa.

Por un tema de confidencialidad, no mandan correspondencia, sino que el aviso es mediante conversación telefónica (y grabada para que quede el registro). Se fijan en los legajos de los clientes y cierran las cuentas de quienes habían dicho que el dinero era no declarado, o de quienes no saben bien a qué se dedican, o quienes tienen una actividad rara. A quien tiene u$s 1,5 millón, algunos bancos les dicen que dejan de atender a quienes tienen menos de u$s 3 millones, entonces el cliente debe depositar el doble o irse.

Ningún banco quiere ser sancionado por los gobiernos, como le ocurrió a una famosa entidad que los Estados Unidos lo multó por u$s 2.000 millones por deficiencias en sus procesos de conocimiento de sus clientes.

Sobre el Autor  / 

El Circular

Diario Digital

Artículos Relacionados

Seguinos!

Galería

    Suscribite

    Recibí los eventos, promociones y noticias en tu mail.

    Conectate con nosotros por los siguientes medios.