Política

La moratoria Jubilatoria alcanzará a medio millón de argentinos

376
La moratoria Jubilatoria alcanzará a medio millón de argentinos

El Poder Ejecutivo calcula que aproximadamente 500.000 personas podrán jubilarse. La prioridad en esta moratoria la tendrán los sectores más vulnerables de la sociedad. Es decir, habrá un exhaustivo control para determinar que aquellos que entren realmente no tengan la capacidad contributiva para regularizar su situación de otra manera. Por eso deberán completar una declaración jurada en la AFIP, trámite que también será sencillo. Es decir, el nuevo plan apuntará a incluir a aquellos adultos mayores pertenecientes al 30 por ciento más pobre de la población.
Cabe recordar que en la década del 90, cuatro de cada diez abuelos quedaron excluidos del sistema de la seguridad social como consecuencia de las políticas neoliberales, cuyo resultado fueron una disparada del desempleo y la precarización laboral. A los dos años de la asunción de Néstor Kirchner se lanzó la primera moratoria jubilatoria que permitió incorporar a 2,6 millones de adultos mayores. Ese plan había establecido como fecha límite para regularizar la deuda previsional el año 1993. Pero como entre el período 93-2003 se registraron los mayores índices de desigualdad social, esta segunda etapa de la moratoria amplió la fecha de corte a 2003.
Durante la presentación del proyecto de ley, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner explicó: “Se beneficiará a los tres deciles más pobres de la sociedad. En 2003, tenía derecho jubilatorio un 23 por ciento de los hogares del primer decil. Con la moratoria lo llevamos al 51,6, pero todavía falta mucho”, advirtió. La semana pasada, el titular de la Anses, Diego Bossio, respondió ante un plenario de comisiones de la Cámara alta que “todos los trabajadores podrán acceder a ella”.
Si un trabajador en relación de dependencia tiene 15 años de aporte, podrá completar los otros 15 iniciando el trámite como autónomo. La Anses ideó este sistema para evitar la presencia de los gestores.

Sobre el Autor  / 

El Circular

Diario Digital

Artículos Relacionados

Seguinos!

Galería

    Suscribite

    Recibí los eventos, promociones y noticias en tu mail.

    Conectate con nosotros por los siguientes medios.