Política

La OEA coincide y respalda ma postura Argentina contra Fondos Buitres

163
La OEA coincide y respalda ma postura Argentina contra Fondos Buitres

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una moción presentada por la Argentina para que los cancilleres del bloque aborden el próximo jueves la deuda del país, su reestructuración y la disputa con los fondos buitre ante los tribunales de los Estados Unidos. La iniciativa la presentó el representante alterno de la Argentina ante la OEA, Julio Ayala, quien al hacer uso de la palabra planteó ante ese foro que los fallos judiciales a favor de bonistas en Estados Unidos "ponen hoy en jaque a la Argentina" pero "cualquier otro país podrá estar en la misma encrucijada".

"La decisión judicial (de Thomas Griesa) favorece a un 1,6 por ciento de los bonistas y pone en riesgo la reestructuración de deuda aceptada por el 92,4 por ciento de los acreedores. No existe un marco jurídico internacional para la reestructuración de deuda soberana", señaló Ayala al justificar el pedido argentino para que los cancilleres del bloque aborden el tema el jueves en una sesión extraordinaria.

Asímismo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, expresó su "solidaridad" con la Argentina tras la "decisión insólita" del juez de Nueva York, Griesa.

El funcionario rechazó además los pedidos de algunas delegaciones de aplazar el encuentro del jueves al lunes, al considerar que el tema "es de lo más urgente, porque se está tomando una decisión cuando hay vencimiento de plazos" judiciales. "Es importante tener una manifestación sobre esto pronto", planteó.

Si bien todos los representantes que hicieron uso de la palabra apoyaron la postura argentina, los delegados de Brasil, México, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Perú y Ecuador fueron los más enfáticos al respaldar a Buenos Aires.

Sobre el Autor  / 

El Circular

Diario Digital

Artículos Relacionados

Seguinos!

Galería

    Suscribite

    Recibí los eventos, promociones y noticias en tu mail.

    Conectate con nosotros por los siguientes medios.