Política

Medios extranjeros destacan preacuerdo YPF REPSOL

335
Medios extranjeros destacan preacuerdo YPF REPSOL

El avance de las negociaciones del gobierno argentino fue un tema tratado numerosas agencias y diarios de todo el mundo. La Agencia oficial TELAM detalló la presencia en la agenda internacional del principio de acuerdo YPF-REPSOL.

 "España y Argentina logran un preacuerdo por el conflicto entre Repsol e YPF", tituló en su edición digital el matutino español El País, después de conocido el principio de acuerdo logrado entre autoridades de los tres países. "Según ha confirmado Repsol en un comunicado -agrega El País-  encima de la mesa hay ya una propuesta de acuerdo sobre YPF que podría poner fin al conflicto que generó su expropiación en abril de 2012 por parte del Gobierno argentino, a la que tendrán que dar su aprobación los consejeros".
El diario financiero Expansión, también de origen español, se refirió a la noticia con el título "España y Argentina alcanzan un principio de acuerdo sobre Repsol-YPF".
LA NOTICIA EN LA PRENSA DE LOS ESTADOS UNIDOS
Conocido el resultado del encuentro, el Wall Street Journal subió a su sitio web una nota titulada "Acuerdo tentativo alcanzado por Argentina para compensar a Repsol por YPF". El diario norteamericano señaló que "en un encuentro en Buenos Aires, las partes acordaron un acuerdo tentativo para establecer el monto que Repsol recibirá por la participación del 51% que poseía anteriormente en YPF, con pagos a realizarse en `activos líquidos` y sujeto a aprobación por el directorio de Repsol".
La edición online del diario británico Financial Times también se hizo eco del preacuerdo en un artículo en el que destaca que "Argentina está cerca de cerrar un acuerdo con el grupo petrolero español Repsol para compensar a la compañía por la nacionalización de su participación en YPF el año pasado". Según fuentes de la petrolera argentina citadas por Financial Times, "Miguel Galuccio, CEO de la compañía, estaba `muy feliz` con el acuerdo, describiéndolo como el mejor escenario posible ya que ahora podría despejar el camino para que YPF, Repsol y Pemex desarrollen las reservas argentinas de shale en el yacimiento de Vaca Muerta".

La agencia de noticias Bloomberg, en tanto, destacó el rol de los gobiernos y señaló que el acuerdo de compensación fue "auspiciado por España y Argentina". "El ministro de Industria español, José Manuel Soria, y el ministro de Economía argentino recientemente designado, Axel Kicillof, alcanzaron hoy en Buenos Aires un acuerdo preliminar en reuniones con funcionarios de ambas compañías", indicó el cable divulgado en la tarde de hoy. Bloomberg también destacó la presencia del CEO de Pemex, Emilio Lozoya, y recordó que la petrolera estatal mexicana posee "casi un 10% de participación" en Repsol. El portal de noticias de la cadena Fox News también se refirió al preacuerdo a través de un cable emitido por la agencia norteamericana Associated Press, en donde se destaca que las partes acordaron "suspender las acciones legales" en curso.

Sobre el Autor  / 

El Circular

Diario Digital

Artículos Relacionados

Seguinos!

Galería

    Suscribite

    Recibí los eventos, promociones y noticias en tu mail.

    Conectate con nosotros por los siguientes medios.