Política

Monarquía en Crisis: Más del 60 por ciento de los españoles quiere un Referendum

217
Monarquía en Crisis: Más del 60 por ciento de los españoles quiere un Referendum

El 62 por ciento de los españoles espera que en algún momento se convoque un referéndum sobre la monarquía, frente al 34 por ciento que no está de acuerdo, según una encuesta publicada por el diario español "El País". El sondeo, elaborado por Metroscopia esta semana tras la abdicación del rey Juan Carlos en su hijo, Felipe, desvela también que la mayoría de los encuestados apoya la decisión del todavía monarca y considera acertada la forma utilizada y el momento elegido.


El príncipe obtiene entre los consultados una nota del 7,3, frente al 6,9 que recibe su padre, Juan Carlos.

Los más jóvenes y los que confiesan haber votado a partidos de la izquierda son los más partidarios de un referéndum. Un 74 por ciento de los que tienen entre 18 y 34 años quiere que los españoles puedan decidir si quieren mantener la monarquía o prefieren una república.

En el Parlamento español, los grupos que piden un referéndum sobre son minoritarios. Menos del 10 por ciento de los diputados votará el miércoles en contra de la ley orgánica que hará efectiva la abdicación de Juan Carlos.

Frente a ellos se sitúan los dos partidos mayoritarios, el PP de Rajoy y el Partido Socialista (PSOE), que apoyan la sucesión en el trono en virtud del "pacto constitucional" del año 1978, en el que se aprobó la Constitución española que recoge que España es una monarquía parlamentaria.

Sobre el Autor  / 

El Circular

Diario Digital

Artículos Relacionados

Seguinos!

Galería

    Suscribite

    Recibí los eventos, promociones y noticias en tu mail.

    Conectate con nosotros por los siguientes medios.