Política

Seguridad y delitos: Naciones Unidas dio a conocer su informe

323
Seguridad y  delitos: Naciones Unidas dio a conocer su informe

La República Argentina es uno de los países de América Latina con menores tasas de homicidio per capita. Según se desprende del último informe sobre Seguridad Ciudadana que dio a conocer el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), nuestro país se ubica en el grupo de naciones con menos asesinatos. Lo acompañan Bolivia, Chile, Costa Rica, Nicaragua, Perú y Uruguay.
Por el contrario, aquellos países con una alta tasa de niveles de homicidio, son Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Venezuela. La ONU considera que presentan altas tasas porque registran 10 muertes por cada 100.000 habitantes.

En el caso de robos, el informe advierte que es un problema común a toda la región, que se ha extendido y que han aumentado los niveles de violencia con que se cometen. Argentina se ubica en el primer lugar, con 973 delitos por cada 100.000 habitantes, seguida por México con 688 y Brasil con 572.

El organismo oficial de la ONU pudo establecer comparaciones en la evolución de los delitos y ver cómo se desarrolló la situación en cada país. Para el caso argentino, los datos tomados corresponden a los años 2005 y 2008. En el primer caso, se registraron 980 robos; en el segundo 973. si la tendencia en esos tres años fue a la baja, es presumible que se haya mantenido de esa manera en los años siguientes.

Mientras en países como Argentina, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua bajaron los robos, en otros países se registraron aumentos preocupantes. México pasó de 496 a 688, Honduras de 33 a 276, Uruguay de 251 a 456 y Chile de 394 a 468. En el caso de Brasil y Venezuela, no se puede establecer ninguna comparación porque no hay información disponible sobre el año base, 2005. El PNUD sólo pudo recabar los datos correspondientes a 2011, que los ubican en 572 y 211 respectivamente.

Sobre el Autor  / 

El Circular

Diario Digital

Artículos Relacionados

Seguinos!

Galería

    Suscribite

    Recibí los eventos, promociones y noticias en tu mail.

    Conectate con nosotros por los siguientes medios.