Política

Urribarri con Baltazar Garzón en Paraná

268
Urribarri con Baltazar Garzón en Paraná

A propuesta del subsecretario de Derechos Humanos de Entre Ríos, Julián Froidevaux, la XIX Reunión Plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos sesiona esta semana en Paraná en homenaje a José Gervasio Artigas, protector de los pueblos libres. Durante el encuentro las altas autoridades de Derechos Humanos de todo el país analizan las políticas públicas a la luz de la perspectiva de derechos. En ese marco, se expone al público la muestra Ausencias del fotógrafo entrerriano Gustavo Germano, en el hall de ingreso al hotel Maran Suite & Towers donde sesionará el Consejo.

“Los Derechos Humanos son la clave desde la cual empezamos un nuevo capítulo de nuestra historia en 2003, transformando las desigualdades y las injusticias del neoliberalismo. Esto, tan esencial como es asegurar el derecho de todos y todas a tener derechos, no siempre fue prioridad para el Estado. En especial durante los años 90. Por eso fue tan significativo cuando Néstor y Cristina, y en la provincia Sergio Urribarri, hicieron de los Derechos Humanos la madre de todas las políticas”, afirmó Froidevaux.

El titular de la cartera de Derechos Humanos explicó además por qué propuso hacer un homenaje a Artigas en la XIX sesión del CFDH: “Hace 200 años Artigas sintetizó una manera de comprender al otro y de organizarnos como sociedad tremendamente igualitaria, respetuosa de las diferencias que se expresó en su consigna `diferentes pero iguales´, que guarda mucha relación con lo que nos propone la Presidenta cuando afirma `la patria es el otro´. Sin esta concepción popular de la patria, la vigencia de los Derechos Humanos en nuestro país sería mucho más difícil”.

En ese sentido, Froidevaux remarcó que “La obra de Artigas, revalorizada por Sergio Urribarri, es un punto de referencia en el camino que nos queda por recorrer para terminar con las injusticias en nuestro país”.

Derechos Humanos y políticas públicas

En el marco de la XIX Reunión Plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos, el miércoles en La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861) el presidente del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, Baltasar Garzón disertaron junto al Martín Fresneda, el secretario de Justicia de Entre Ríos, Rubén Virué, Julián Froidevaux y la secretaria de Derechos Humanos, Salud y Educación de Paraná, Florencia Amore, sobre “Los Derechos Humanos en la planificación de políticas Públicas. El caso argentino en la perspectiva internacional”.

El Consejo:
Presidido por el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, el Consejo Federal tiene por objetivo ser un espacio de concertación, apoyo y articulación para las políticas públicas en materia de Derechos Humanos, tanto a nivel nacional como provincial y municipal, desde una perspectiva federal, progresiva e integrada. Para ello, lleva adelante un trabajo continuo de cooperación y asistencia que se complementa con reuniones periódicas, tanto entre la totalidad de sus miembros como por regiones. Desde el Consejo Federal se coordina asimismo el sistema de elaboración por parte de los Estados provinciales de informes de avance y buenas prácticas en Derechos Humanos. Esos informes recopilan información acerca de la situación actual de los Derechos en cada provincia, utilizando indicadores y propiciando la formulación de diagnósticos y propuestas conjuntos.

Sobre el Autor  / 

El Circular

Diario Digital

Artículos Relacionados

Seguinos!

Galería

    Suscribite

    Recibí los eventos, promociones y noticias en tu mail.

    Conectate con nosotros por los siguientes medios.